DIF Tlajomulco e IJA firman convenio para fortalecer métodos alternativos de justicia

Los organismos se comprometieron a la capacitación de funcionarios y la promoción de métodos alternativos

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 28 de mayo de 2019

 

Con el objetivo de promocionar los métodos alternativos de justicia y la capacitación de funcionarios; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlajomulco firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

El DIF Tlajomulco se encargará de difundir y fomentar la cultura de los medios alternos, divulgar las funciones y beneficios sociales del instituto, buscará la acreditación como Centro Público que preste servicios de solución de conflictos por métodos alternos, así como promover la certificación como mediadores, conciliadores y árbitros.

Respecto al tema habló Verónica Castro de Zamora, presidenta del DIF Tlajomulco y expresó que la intención de esta capacitación  es ayudar a que los conflictos puedan tener una solución con prontitud, eficacia y armonía. 

“Tlajomulco es muy diverso, existen familias y sociedad con dificultades y retos muy fuertes. Al Sistema DIF Tlajomulco nos llegan personas con muchas necesidades, problemáticas legales, las cuales no podemos solventar y ellos tampoco porque no tienen el recurso económico para llevar un juicio. Es por eso que hemos buscado la firma de este convenio”. 

Por su parte, el IJA se encargará de realizar talleres o cursos de capacitación para los servidores públicos del DIF Tlajomulco en materia de Justicia Alternativa. Además, ayudará a fomentar y difundir la investigación en Justicia Alternativa, así como las actividades y programas del DIF del municipio.

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del IJA, reconoció que el municipio de Tlajomulco se caracteriza por ser un aliado en la promoción de la cultura de paz. Por tal razón se debe continuar con los esfuerzos dentro de los espacios existentes para impulsar la atención y solución de conflictos.

“En el caso del DIF Tlajomulco es una continuidad de esfuerzo porque es vanguardia, porque tiene su centro de mediación. Tlajomulco es un municipio que impulsa mucho la cultura de la paz. También estamos en un convenio en particular con el municipio, una labor de la Procuraduría Social del municipio muy intensa”.

En la firma del convenio también participó José Miguel García González, director general del DIF Tlajomulco. Por parte del IJA estuvieron Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, secretario técnico y César Medina Arellano, director de Acreditación, Certificación y Evaluación.

 

Firma de Convenio Entre Dif Tlajomulco e IJA

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil