Tlajomulco aprueba programa emergente alimentario ante Covid-19

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 16 de abril de 2020

 

El ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la ejecución del “Programa Municipal Emergente de Apoyos Alimentarios 2020”, como una medida más de protección y garantía de los derechos humanos de la población para enfrentar la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

 

El programa consiste en la entrega de apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad, cuyos paquetes serán entregados de acuerdo al número de inscritos luego de la publicación de la convocatoria, durante la vigencia de las medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.

 

Con esto se pretende apoyar a las familias del municipio que han resentido los impactos económicos de la pandemia, aseguró el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

 

“Esta iniciativa muestra la sensibilidad que tiene este ayuntamiento de siempre ver por quienes más lo necesitan, por eso es tan importante que nuestras baterías estén enfocadas a las  personas más vulnerables, a las que tengan mayores problemas económicos, las que estén en una marginación importante”.

 

El  número de apoyos podrá incrementarse en caso de que los precios unitarios  de los artículos de las despensas y la suficiencia presupuestal del municipio lo permitan.

 

El apoyo deberá llegar a manos de quienes realmente lo necesitan, por lo que el comité técnico del programa será el encargado de garantizar que se trate de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que hayan perdido su empleo a causa de esta contingencia.

 

Los paquetes contienen productos alimenticios y artículos de limpieza personal y de casa.

 

“Todo esto creo que garantiza no solamente el tema de la nutrición, sino también que tengan alternativa de productos de sanitización permanente para las familias que están sufriendo problemas económicos y por supuesto de alimentación”.

 

Por  otra parte, se aprobó la creación del “Programa de Protección al Ingreso del Sector Artesanal 2020”, que consiste en invertir 230 mil pesos de origen municipal a fondo perdido para apoyar a los artesanos del municipio. Cada taller recibirá un cheque por mil 840 pesos.

 

Se establecerá un comité dictaminador presidido por la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el cual vigilará el registro de los artesanos vía electrónica o por citas.

 

Tlajomulco cuenta con artesanos que trabajan el barro bruñido, en San Juan Evangelista; crin de caballo, en Cajititlán de los Reyes; soga de charro, en San Miguel Cuyutlán; tejido de tule, en Cuexcomatitlán, y piedra de basalto en San Lucas Evangelista.

 

PROCESO PARA ACCEDER A LOS APOYOS

 

-La dependencia responsable del programa de entrega de apoyos será la Coordinación General de Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Programas Sociales Estratégicos.

 

-Cuando se emita la convocatoria las personas podrán inscribirse vía telefónica, correo electrónico o mediante la utilización de tecnologías de la información que habilite el Gobierno Municipal y que informará de manera pertinente.

 

-Se hará una calendarización para la entrega de estos apoyos, a fin de que lleguen directamente a los domicilios de los beneficiarios, bajo un estricto cumplimiento de medidas de prevención e higiene que determine la autoridad sanitaria.

 

Las personas interesadas deben presentar la identificación oficial con fotografía vigente y un comprobante de domicilio no mayor a 6 meses. Si la identificación cuenta con el domicilio en el municipio no será necesario aportar un comprobante de domicilio adicional.

Sesión Extraordinaria mes de abril

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil