Abren Ventanilla de Atención a Personas Migrantes en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

También se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tlajomulco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 6 de febrero de 2020

 

Desde hoy iniciaron las funciones de la Ventanilla de Atención a Personas Migrantes en el edificio del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). Fue inaugurada por Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Salvador Zamora Zamora, y por Cristopher Gascón, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco expresó: “Va a estar abierta permanentemente en horarios laborales en el Centro Administrativo Tlajomulco, para poder recibir a cualquier tipo de persona migrante, sea extranjero, nacional o de la ciudad. Vamos a tomar una problemática que nunca se había tomado en serio en el municipio”.

 

La ventanilla se encargará de atender a las personas migrantes para canalizarlas a las autoridades e instituciones correspondientes según las necesidades identificadas, proporcionar información sobre trámites y asesoría jurídica, otorgar atención psicológica básica y realizar difusión sobre los derechos de las personas migrantes.

 

Se ofrece bolsa de trabajo donde se ofertan vacantes, en coordinación con la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal, así como el Servicio Nacional del Empleo. También se participará en actividades en conjunto con el OIM.

 

Además de la apertura de la Ventanilla de Atención al Migrante, el Gobierno de Tlajomulco firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones. Los acuerdos van encaminados para intercambiar información y documentos de dominio público del Ayuntamiento y la implementación de proyectos de interés común.

 

“Calculamos que el 75 por ciento de nuestra población es migrante, no solamente que venga de otros países, sino que vienen de otras ciudades, de otros estados, y con características multiculturales totalmente distintas, lo cual a nosotros nos obliga, de una manera muy responsable, a través de una indicación del presidente municipal Salvador Zamora, nos dijo que se tenían que atacar todos los problemas que no se habían atacado”.

 

Se establecerán comisiones, comités u otros órganos técnicos o de asesoramiento, sobre los mandatos y condiciones acordadas mutuamente en cada caso, y consulta sobre las estrategias nacionales y planes de asistencia en actividades de atención a la población migrante, así como la realización de estudios de investigación.

 

Sobre el tema añadió Cristopher Gascón, Jefe de Misión de la OIM México: “Ustedes son pioneros en reconocer esa necesidad y esa capacidad que podemos aportar como organismo a la municipalidad y dar una mano en todo lo que nos interesa a nivel más global de conocer cuáles son los flujos, cuáles son los patrones de migración, cuáles son las necesidades de las personas y cómo apoyar a las autoridades y a las personas migrantes”.

  

La OIM es una organización intergubernamental fundada en 1951, cuyo enfoque es la problemática de las migraciones. A partir de 2016 forma parte del Sistema de Naciones Unidas.

Firma de Convenio con la Organización Internacional de las Migraciones

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil