Arranca programa anual de desazolve de arroyos y canales en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Se empleará el equipo de trabajo de las direcciones de Caminos Auxiliares y Cuerpos Hidráulicos y de Espacios Públicos 

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 17 de febrero de 2020

 

Los 128 kilómetros de arroyos y canales, los 12 vasos reguladores y las seis presas que se encuentran en el territorio de Tlajomulco serán intervenidos a través del programa anual de desazolve, con el objetivo de mantener limpios los cuerpos de agua y evitar inundaciones en las diferentes zonas del municipio.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, dio el banderazo y explicó que las acciones se realizan de manera permanente durante todo el año. Invitó a la población a evitar dejar basura y muebles en los cauces porque provocan taponamientos y desbordes. Agregó la forma en la que se desarrollará el programa de desazolve.

 

“Arranca este programa que tiene un estado de fuerza de siete retroexcavadoras, siete excavadoras, uno payloader, un tractor, 12 camiones de volteo de 14 metros. Calculamos que vamos a retirar alrededor de 75 mil metros cúbicos de azolve y también 3 mil metros cúbicos de basura”.

 

Las dependencias que se encargarán de los trabajos son la Dirección de Caminos Auxiliares y Cuerpos Hidráulicos y la Dirección de Espacios Públicos. La inversión municipal para este 2020 será de 110 millones de pesos.

 

“Cuando llegamos a este municipio, el dictamen de zonas de riesgo que nos proporcionó Protección Civil, decía que teníamos aproximadamente 131 puntos donde se presentaban inundaciones, los cuales hemos ido resolviendo poco a poco. Ya prácticamente tenemos máximos diez puntos de riesgo que hemos intervenido”, comentó Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Municipales del Gobierno de Tlajomulco.

  

Por otra parte, se hizo una invitación a la población para que esté pendiente con el programa de descacharrización de viviendas y terrenos para evitar el contagio del dengue. La intención es que se tiren los muebles que ya no se requieren y evitar que lleguen a los cuerpos de agua.

 

Arranque de Obras del Programa Anual de Desasolve a Arroyos y Canales de Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil