Arranca programa Mano con Mano en Tlajomulco

Escuchar la nota
16/1/2017

 

  • 255 personas contarán con un empleo temporal por 3 meses. 
  • Se destinará un total, $2´448,000.00 pesos, es decir $9,600.00 pesos por beneficiario.

Esta tarde autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco y del Gobierno Municipal de Tlajomulco, encabezadas por el Secretario Hector Pizano Ramos y Alberto Uribe Camacho, respectivamente, llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración del programa Mano con Mano, el cual beneficia a 255 personas. El evento se realizó en el salón de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

El Presidente Alberto Uribe Camacho, en su intervención señaló que los tres niveles de Gobierno tienen el reto de hacer entender a la ciudadanía la importancia de no ensuciar las calles, dijo: “Cuando ensuciamos a los municipios, cuando ensuciamos a Tlajomulco, también ensuciamos a México, por eso tenemos que entrar a un proceso de educación”.

Uribe Camacho agradeció a los beneficiarios de este programa por su labor en la limpieza de las calles, les dijo que deben de llevar la semilla a sus casas, a sus familias, para que no ensucien las calles. Por otra parte, pidió al Secretario del Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano, ampliar este programa 3 meses más, en donde se comprometió a aportar el Gobierno Municipal el 50% y el Estado el otro 50% dijo: “Quiero elevarle desde aquí la petición que pudieran ser por lo menos otros tres meses más, y que nosotros podamos entrar en este mano a mano, si se pudieran tres meses más, con la mitad de lo que cueste este programa, y el ejecutivo del estado y la secretaría que pudieran revisar sus números, para poder entrar con la otra mitad, Tlajomulco levanta la mano y les agradezco a todos por su trabajo”, concluyó el alcalde.

El objetivo del programa Mano con Mano, es apoyar y beneficiar a un número determinado de personas del municipio de Tlajomulco, con empleo temporal, mismos que en ese momento no cuentan con una fuente de ingreso. Actualmente en Tlajomulco, al integrarse desde hace algunos años a la mancha urbana, al formar parte del Área Metropolitana de Guadalajara, la explosión demográfica de la zona, ha dado como resultado diversas problemáticas, entre ellas empleo, salud, educación seguridad entre otras, problema que no solo se presenta en Tlajomulco, sino en todo el país. Es por ello que el Gobierno del Estado de Jalisco, junto con el Gobierno Municipal de Tlajomulco, implementaron este programa, para beneficiar a varias cabezas de familia, que tengan necesidad de contar con un ingreso que permita a las familias, vivir y desarrollarse en su entorno.

Como apoyo adicional a este tema, el Gobierno del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, comprometido con la población en general, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y la Jefatura de Promoción al Empleo, busca mitigar el desempleo, posicionando a personas dentro de las empresas ubicadas en el Municipio, apoyados con diferentes instancias del Gobierno Estatal.

Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Hector Pizano Ramos, respondió así, a la petición que le realizó el Presidente Municipal de Tlajomulco, diciendo: “El compromiso que podemos hacer Presidente, es que desde luego vamos hacer que este programa en el 2017, crezca y se lleve a cabo aquí en Tlajomulco, necesitamos que estos programas se lleven a cabo y Tlajomulco es una muestra, Tlajomulco ha trabajado de la mano del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, y reconocemos esa voluntad, tanto del señor Presidente Municipal, como de los Regidores”

El programa Estatal, Mano con Mano, implementado en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, consiste en otorgar empleo temporal a 255 personas, a lo largo de tres meses (iniciando el 16 de diciembre del 2016, para concluir el próximo 16 de marzo del 2017).

Los puntos de trabajo en donde se distribuirán estos trabajos serán: Cabecera municipal de Tlajomulco, Zona Valle, Zona Rivera y Fraccionamiento Rancho Alegre.

Entre las actividades que se están realizando, se encuentran las siguientes:

  • Limpieza y mantenimiento de áreas verdes
  • Restauración
  • Acción de pintura en parques y escuelas
  • Desazolve de canales y arroyos
  • Limpieza de maleza en calles y caminos saca cosechas
  • Limpieza de maleza en la Laguna de Cajititlán
  • Limpieza de casas abandonadas (Zona Valle).

Los beneficiarios de este programa laborarán 4 horas por día de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas, registrando su asistencia por medio de una bitácora de actividades, supervisada por el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Percibiendo un suelo diario de $160.00 pesos por persona, o $9,600.00 por la temporalidad de tres meses por persona, destinado para ello el Gobierno de Jalisco, un total de $2´448,000.00 pesos.

Por su parte el Gobierno Municipal de Tlajomulco, proporcionará en su totalidad la materia prima, insumos y herramientas necesarias para llevar a cabo el desempeño de las actividades. Además, los trabajadores beneficiarios de este programa, contarán con cobertura médica en su totalidad de los Servicios Médicos Municipales

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil