Cabalgan por las tradiciones en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Por quinta ocasión es celebrada la cabalgata que incluyó un concurso de baile de caballo

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 17 de febrero de 2020

 

La pasión por los caballos, el gusto por las tradiciones mexicanas, el interés por el cuidado ambiental y el convivio familiar fueron características de la quinta edición de Cabalgamos Nuestra Tierra, celebrada el domingo 16 de febrero en el municipio de Tlajomulco.

 

Desde la mañana se reunieron tres contingentes de charros para dirigirse al ingreso de San Miguel Cuyutlán, población tradicional del municipio que se caracteriza por ser “la tierra de caballos”. Los tres contingentes salieron del Lienzo Charro Santa María, Cajititlán y la Zona Valle.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, participó en el contigente que salió del Lienzo Charro, acompañado de Miguel Osbaldo Carreón Pérez, síndico municipal y Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento. Además participaron Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo y el diputado local Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

 

Todos los charros participantes recorrieron montados en sus caballos rumbo a San Miguel Cuyutlán. El sonido de la banda hacia bailar a los equinos y la gran cantidad de participantes llamó la atención de los ciudadanos que pasaban por el Circuito Metropolitano, quienes se detenían para tomar fotografías y vídeos del acontecimiento.

 

Los tres contingentes se reunieron en el monumento al caballo para iniciar el paso por el pueblo. Los pobladores se reunieron en las calles para presenciar el paso de los charros y admirar a los equinos. El recorrido finalizó hasta el Cerro La Bolita, en las faldas del Cerro Viejo.

 

“Podrán apreciar este bonito entorno a las faldas del Cerro Viejo, aquí a la vista la laguna de Cajititlán, nuestras poblaciones tradicionales San Miguel Cuyutlán, San Lucas, San Juan, Cajititlán, Cuexcomatitlán, todos hoy los recibimos con los brazos abiertos”, comentó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

 

En la cabalgata participaron charros de Querétaro, Colima, Michoacán y San Luis Potosí, además de Estados Unidos y de diferentes municipios del estado de Jalisco. En el cerro fue celebrada una exhibición del ballet folclórico y de floreo de soga con la Escuela de Charrería.

 

El objetivo de Cabalgamos Nuestra Tierra es para retomar y fortalecer las tradiciones y así promover las actividades de arrendadores, charros y sogueros a nivel nacional.

 

Además se promovió el cuidado del área natural protegida con la reubicación por parte de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre. Fueron reubicados una aguililla de cola roja y serpientes ojo de gato, chirrioneras, alicantes, un zorrillo, una tortuga y tlacuaches.

  

Finalmente, los asistentes presenciaron el concurso de caballos bailadores en el que hubo 30 participantes en tres categorías: frisian, español e iberos. La fiesta de Cabalgamos Nuestra Tierra tuvo diversión y mucho sabor con carnitas y birria que se repartió para comer y otros antojitos mexicanos.

 

Cabalguemos Nuestra Tierra 2020

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil