Celebran Foro para promover reglamento agroecológico en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Productores, académicos y funcionarios intercambiaron ideas para promover el Reglamento de Agricultura Urbana, Periurbana y Rural a Pequeña Escala

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 7 de febrero de 2020

 

Académicos, productores, regidores y funcionarios del Gobierno de Tlajomulco participaron en el foro: Tlajomulco en Camino a la Soberanía Alimentaria, con el objetivo de analizar el proyecto de iniciativa del Reglamento de Agricultura Urbana, Periurbana y Rural a Pequeña Escala en el Municipio de Tlajomulco.

 

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento, acudió en representación de Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco. El funcionario resaltó que el municipio se caracterizaba por ser agrícola, pero durante los últimos 25 años ha cambiado la realidad, razón por la que se deben enfrentar las nuevas tareas.

 

“Hoy hemos comprendido que se puede construir desde la comunidad, se pueden crear espacios de paz por medio de la agroecología, esto nunca lo perdamos de vista, siempre que alguien se pone a trabajar o a convivir a través de un proyecto agroecológico, está pensando en la paz, en el alimento, en el sustento de los demás”. 

 

La organizadora del foro es la regidora Verónica Mariana Delgado Carrillo, presidenta de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Tlajomulco. Destacó la importancia de crear un reglamento municipal que promueva una sociedad y ciudad sustentable para garantizar suelos sanos y con alta biodiversidad.

 

“Iniciar un debate sobre un nuevo modelo agroalimentario nos ayuda a repropiarnos de prácticas tradicionales, de producción, comercialización y consumo de nuestros alimentos, de manera sustentable, ecológica y culturalmente accesible para todas y todos (…) Necesitamos una nueva mirada para alcanzar una nueva calidad y simbología agroalimentaria”.

 

En los últimos diez años se han realizado acciones por parte del Gobierno de Tlajomulco para favorecer el desarrollo agrícola con la construcción del primer Mercado Orgánico en Lomas del Sur y se desarrolló el programa de Huertos Comunitarios. Durante el Foro se realizó un recorrido en el Mercado Orgánico de Lomas del Sur, y a la Casa del Maíz en San Juan Evangelista con el “Guardián del Maíz”.

 

En el Foro participaron Fernando Funes Aguilar, especialista en agroecología y profesor emérito de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes; Humberto González Chávez, investigados del CIESAS y Jaime Morales Hernández, investigador del Centro Interdisciplinario para la formación y vinculación social del ITESO.

 

También estuvieron presentes, Everardo Pérez Cárdenas, del Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo A.C.; María Isabel Becerra Rodríguez, directora del Instituto Tecnológico de Tlajomulco; Rodrigo Rodríguez Guerrero del Programa de Economía Solidaria y Desigualdades del ITESO.

  

Además expusieron Jorge Mariano Benet Rodríguez, del Comité de Evaluación y Seguimiento para la Protección del Ambiente del municipio; María del Rocío Romero Lima, del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe; Ezequiel Cárdenas Rodríguez, de Casa del Maíz; Sandra Gallo de SEMADET y Judith López Aguilar del Mercado Orgánico. 

 

Inauguración del Taller "Tlajomulco al Camino de la Soberania Alimentaria"

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil