Celebran matrimonios colectivos en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Una pareja de sordos formó parte de las 105 parejas que se unieron en matrimonio 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 22 de octubre de 2019

 

105 parejas de Tlajomulco manifestaron con un “sí” la decisión de contraer matrimonio civil, esto durante la celebración de matrimonios colectivos en el municipio, realizado este martes en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

 

El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, fue el encargado de realizar el casamiento de las parejas a través de la lectura de la epístola para hacer oficial la ceremonia. Posteriormente, se hizo entrega de los certificados emitidos por el Registro Civil del municipio.

 

“En los términos que la ley ordena y no existiendo algún impedimento, una vez que se ha cumplido oportunamente cada uno de los requisitos establecidos por la ley, habiendo interrogado a los contrayentes en los términos que la ley ordena, los declaro, en nombre de la ley y ante la sociedad unidos formalmente en matrimonio”.

 

Los matrimonios colectivos no tuvieron costo para las parejas que vivían en unión libre y que son residentes de los municipios. Además, los que procrearon hijos no debieron presentar exámenes nupciales.

 

Zamora Zamora agregó: “Cada uno de ustedes llega con una historia personal, con sus propias ideas de vida, valores, sueños y aspiraciones. El amor los invita a continuar desarrollando esta individualidad y libertad a la par de sus fuerzas que los lleva a unirse, crear una entidad como lo es el matrimonio”.

 

Una de las parejas que contrajeron matrimonio es conformada por dos personas sordas, quienes durante su trámite fueron atendidas por la intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) del Gobierno de Tlajomulco. Además, se entregó un acta de nacimiento a un hombre, vecino del fraccionamiento Agaves, que nunca había sido registrado.

 

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Gobierno de Tlajomulco, explicó que del primero de agosto al 15 de septiembre se realizó la Campaña Anual de Matrimonios y Reconocimientos Colectivos en las 13 oficiales de los municipios.

 

“El Registro Civil a través de la Dirección General de Protección Ciudadana emprendieron la Campaña Anual de Matrimonios y Reconocimientos Colectivos e informarle que tuvimos 630 matrimonios realizados, 91 reconocimientos de hijos y 181 registros extemporáneos”.

  

Al finalizar la ceremonia se realizó un acto simbólico de una boda tradicional civil indígena que se efectúa tradicionalmente en Tlajomulco. Además, hubo música y se compartió nieve de garrafa y pan “fruta de horno”.

Matrimonios Colectivos en Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil