Certificarán escuelas de Tlajomulco para que sean libres de bullying

Escuchar la nota
//

El presidente Salvador Zamora dijo que serán certificadas 527 escuelas de nivel básico

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de septiembre de 2019

 

527 escuelas de nivel básico de Tlajomulco serán certificadas como Escuela Libre de Bullying. El presidente municipal Salvador Zamora Zamora, anunció el programa y explicó que el objetivo es disminuir la violencia en las escuelas a través de capacitación a madres y padres de familia, así como maestras y maestros para que afronten dicha problemática.

 

“Esto va a ser en un periodo aproximado de dos años, donde vamos a involucrar a 210 escuelas de educación preescolar, 217 primarias y 100 secundarias. En cada escuela, mamás, papás, maestras y maestros serán capacitados por medio de conferencias, talleres, mesas de trabajo para implementar políticas y enfrentar esa problemática”.

 

Las fases de la certificación son: taller para maestros, taller para padres, conferencia Normas Límites y consecuencias en la familia, la operatividad del programa, la verificación y finalmente la certificación. Durante el proceso habrá apoyo legal, psicológico, mediación de conflictos, vinculación, capacitación y becas.

 

“Con estas acciones vamos a lograr ser el primer municipio en México certificado como municipio donde se declaren las escuelas libres de bullying que es donde prevalece este fenómeno”.

 

El programa tiene ocho años de experiencia y se imparte por medio de la Asociación Escuelas Libres de Bullying A.C. que es respaldada por la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC). Cuenta con el respaldo de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

 

Incluso, el IJA intervendrá para que los problemas que surjan en las escuelas se solucionen por medio de los métodos alternos del instituto y no trascienda a situaciones más graves. 

 

Los patrocinadores del programa son: Dulces de la Rosa, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Berlitz Escuela de Idiomas, Sapiens Sistemas de Aprendizaje, Edumas Libros, Sistemas de Salud Trato Especial, Prevenplan y el International NLP Association.

 

ARRANCARÁ PROGRAMA “LECTURA AL ALCANCE DE TODOS”

 

90 mil niñas, niños y jóvenes de Tlajomulco tendrán acceso gratuito al programa “Mental Tech”, enfocado en técnicas avanzadas de lectura y comprensión. El alumnado podrá asistir a la sede del programa para ser evaluado y capacitado.

 

Además, se capacitará a 400 profesores que enseñarán y evaluarán a los estudiantes que no puedan asistir a la sede del programa, con el objetivo de que el aprendizaje se dé en las aulas de las escuelas.

 

 

Rueda de Prensa "Programa Escuelas libres de Bulling en Tlajomulco"

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil