CONAGUA inspeccionó posible alteración de cauces naturales en La Primavera

Escuchar la nota
//

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco presentó una denuncia ante posibles delitos a la Ley de Aguas Nacionales

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 31 de enero de 2020

 

Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó una inspección para atender la denuncia que presentó la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, por la posible alteración de los cauces naturales de los arroyos y escurrimientos por parte de la Etapa II del desarrollo habitacional El Cielo Country Club.

 

Sergio Enrique Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, explicó que al haberse cometido los delitos ambientales denunciados ha provocado que “aguas abajo el agua baje con mucho mayor velocidad por la alteración que se está haciendo. Entonces se presentó la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, los inspectores de la Comisión acudieron al sitio a efecto de constatar si existía o no alguna infracción en materia a la Ley de Aguas Nacionales”.

 

Personal de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco acompañó a los inspectores de la CONAGUA. Durante el recorrido se levantaron datos como coordenadas geográficas, imágenes y recorridos técnicos. La información obtenida deberá ser interpretada para determinar en un dictamen si se cometió o no un delito.

 

Esto es parte de las acciones realizadas posterior a las denuncias interpuestas por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Es probable que se realicen más inspecciones por la zona recorrida y otros espacios. Esto dependerá si lo requiere la Comisión Nacional del Agua.

 

El pasado 17 de enero se realizó otra inspección por parte del Agente del Ministerio Público Federal y los Peritos Oficiales de la Fiscalía General de la República. Mientras que el 21 de enero, la Fiscalía Ambiental acudió a las oficinas de la PROFEPA y la CONAGUA para reiterar el interés del Gobierno de Tlajomulco por la protección de los recursos naturales y los ecosistemas.

 

Recorrido de Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y la CONAGUA

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil