Concientizan a niñas y niños sobre prevención de incendios forestales

Escuchar la nota
//

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria aprende sobre incendios forestales, conviven con “Checo El Lince” y conocen equipos de protección y camiones de bomberos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de noviembre de 2019

 

El Bosque de La Primavera y Cerro Viejo tienen ya como guardianes a niñas, niños y adolescentes de Tlajomulco. La Dirección General de Protección Civil y Bomberos del municipio da pláticas y realiza ejercicios para concientizar a alumnos de preescolar, primaria y secundaria sobre la prevención de incendios forestales y el cuidado de áreas naturales.

 

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que el proyecto arrancó en las escuelas ubicadas en el corredor de la avenida López Mateos y continuará en los centros escolares de las poblaciones de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista.

 

“Nuestra apuesta es que los niños se conviertan en vigilantes de lo hacen a veces los mayores, muchas veces tenemos la costumbre de ir a acampar al bosque y nosotros como adultos tenemos malas costumbres y a veces dejamos la basura en estos espacios, entonces lo que estamos recomendando es que cuando vayan al bosque, la misma basura que están generando la traigan consigo y no se quede en el bosque”.

 

La imagen de esta campaña es “Checo El Lince”, una botarga vestida de bombero forestal que realiza actividades con los menores. En la plática se proyecta un vídeo sobre los incendios forestales, cantan una canción para fomentar el hábito de reportar situaciones de riesgo, realizan ejercicios con el equipo de los bomberos y conocen un camión que utiliza el personal de Protección Civil y Bomberos.

 

Además, se muestran las características de los trajes de respiración autónoma y los uniformes que se utilizan para combatir los incendios forestales y los incendios estructurales. Por otra parte, con los alumnos de secundaria se realiza un proceso para concientizarlos sobre el riesgo que implica utilizar artículos de pirotecnia.

 

“Pedirles a los niños que sean partícipes de estas actividades y cuando vayan al bosque lo cuiden, al final de cuentas es su bosque”.

 

Hasta el momento se han visitado las siguientes escuelas: Centro Educativo García Lorca, Colegio Finlandés y se tienen programas actividades en el Instituto Anglo Francés y el Instituto Tepeyac. Posteriormente se continuará con los centros educativos ubicados en los poblados cercanos a Cerro Viejo. Está abierta la invitación a las escuelas de otras zonas del municipio.

Plática de Concientización a alumnos del Colegio Finlandés Los Gavilanes

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil