Concluye curso de atención a víctimas de violencia en Tlajomulco

Escuchar la nota
26/1/2017

Anunciaron que en los próximos días quedará funcionando la Cámara Gesell.

El Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF Tlajomulco), concluyó un curso de capacitación para servidores públicos, en materia de atención a víctimas de violencia, el evento se realizó en las instalaciones del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV), en el municipio de Tlajomulco.

En el evento estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Dra. Jennifer González de Uribe, así como también, María Ascensión Álvarez Solís, Directora de este sistema de asistencia, el Comisario de Seguridad Pública de Tlajomulco, Carlos Guadalupe Burguete Ortiz, entre otros.

El objetivo de esta capacitación es poder dotar de herramientas a los funcionarios públicos para brindar atención a la población de atención prioritaria vulnerada ante problemáticas de violencia y delincuencia. Los funcionarios capacitados, desarrollarán habilidades y conocimientos institucionales en temáticas de atención a víctimas de violencia que aplican en su trabajo comunitario.

La Dra. Jennifer González de Uribe, en su intervención dijo: “Estoy segura que todos ustedes van a poder hacer el cambio en la sociedad de Tlajomulco y en donde se paren por que el tema de ayudar, a una persona que está viviendo violencia”, además pidió a los funcionarios públicos que recibieron esta capacitación, que se comprometieran con los ciudadanos que sean víctimas de violencia, a ofrecerles una atención de manera profesional: “Ustedes deben de ser observadores y deben de dar fe para que se haga justicia en Tlajomulco, y que se haga justicia con todos los casos que traten que remitan, y que en cada ventanilla en donde estén lo hagan con mucho amor y mucho tacto, por que las personas que llegan con ustedes llegan con mucho miedo, dolor, pena, con vergüenza, por eso debemos darles la atención y el manejo adecuado”.

La capacitación y equipamiento del Centro Integral de Atención CIAV, es un proyecto integral cuyo monto fue de $ 1.3 mdp., recursos provenientes del Programa Federal PRONAPRED y ejercidos por la agencia COCIT; en el que se capacitó a 25 funcionarios (psicólogos, trabajadores sociales y abogados), que trabajan en el CIAV. Para dar acompañamiento a 100 víctimas de violencia, difundir información útil en materia de víctimas y sus derechos. Generar mapas de dependencias, organizaciones de la sociedad civil u otros actores clave que trabajen con víctimas a nivel local. Desarrollar modelos de atención integral acorde al grupo poblacional en situación de víctima. Generar capacidades en las instancias locales y estatales en materia de atención a víctimas.

Esta capacitación se llevó a cabo por medio de un Diplomado que tuvo una duración de 120 horas, divididos en 8 módulos, los cuales son: esquemas de atención interinstitucional, fundamentos jurídicos, marco ético, orientaciones, servicio y estándares de calidad. Vinculación con modelos de prevención de violencia, proceso de intervención (entrevista inicial, seguimiento del caso en psicoterapia individual de grupo) y Seguimiento Jurídico.

Así mismo, se recibió un equipamiento para consolidar el modelo CIAV:    

  • 5 computadoras portátiles
  • 2 computadoras de escritorio
  • 7 siete Cañones con foco, con resolución luz de día día.
  • 2 pantallas de proyección portátil.
  • Equipo de sonido con micrófono inalámbrico portátil de audio pre-           amplificado,recargable con bluetooth, usb y tarjeta SD.

Posterior al diplomado y equipamiento, se elaboró un diagnóstico sobre las modalidades de violencia que los usuarios reporten haber vivido; con la finalidad de detectar otros casos de violencia en el polígono Santa Fe. Así como establecer acuerdos de continuidad y trabajo interinstitucional para la planeación y ejecución de etapas subsiguientes para los 100 usuarios atendidos, con la participación del DIF, para los casos que requieran atención especializada, realizando un reporte del seguimiento a cada uno de ellos.

Por otra parte, se anunció que en los próximos días quedará operando una Cámara Gesell, la cual es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Esta, se encuentra conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes entrevistas de las víctimas de violencia, en donde se evalúan diversos aspectos psicológicos, de conducta, entre otros. Los cuales ayudarán en la investigación de cada caso particular de las víctimas que ahí se traten.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil