Concluye segundo foro de Jóvenes Unidos por la Paz

Escuchar la nota
29/6/2017
  • 4500, jóvenes de secundaria tomaron este foro, de prevención de violencia.
  • 34 escuelas Secundarias fueron las participantes de este segundo foro.

 

El Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF Tlajomulco), desde hace un año realiza el Foro de Jóvenes Unidos por la Paz, en donde se ofrecen diversas pláticas informativas, acompañadas con dinámicas, para que los participantes aprendan los tipos de violencia que existen, para que tengan la capacidad para prevenirlos. Poniendo atención en particular a la población adolescente, la cual es la que se encuentra mayormente expuesta, enfrentando problemas como: deserción escolar, violencia familiar, agresión sexual, adicciones, embarazo adolescente, cutting, entre otros.

 

En el evento estuvieron presentes, la Dra. Jennifer Nathalie González de Uribe, Presidenta del DIF Tlajomulco, quién fue la anfitriona de esta clausura del Foro Jóvenes Unidos y por la Paz, en su segunda edición. Acompañando a la Dra. Jennifer, estuvieron también presentes, el Mtro. José de Jesús Ortega Ortega, representante de la Dirección General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Jalisco, la Directora DIF Tlajomulco C. María Ascensión Álvarez Solís,  además, de personal directivo de las escuelas beneficiarias de los programas,  así como padres y madres de familia, dependencias municipales que se han sumado como colaboradoras, y el equipo del voluntariado que participa de manera desinteresada, apoyando los proyectos y programas del DIF. El evento se realizó en la sala de Sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

Por otra parte en el evento se dieron a conocer, los resultados que ha logrado el DIF Tlajomulco en esta materia, los cuales se han logrado a través de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, la cual entró en operación el 1ero de enero del 2016. Así como los resultados del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV),  que se inauguró el 18 de Febrero de ese mismo año.

 

A través de este foro, se capacitaron a más de 4500 jóvenes de nivel Secundaria, provenientes  de 34 Escuelas, pertenecientes al municipio de Tlajomulco, durante varias sesiones en este mes,  en donde se lograron detectar 133 casos de algún tipo de violencia, desde psicológica, bulling, cutting,  entre otras. Estos casos tendrán un seguimiento cercano por las dependencias del DIF Tlajomulco, para ayudar a los jóvenes que atraviesan por algún tipo de violencia.

 

La Presidenta del DIF Tlajomulco, Dra. Jennifer en entrevista al término del evento, explicó el seguimiento que se le da a cada a los casos detectados a través de este foro o de las diversas instancias del Sistema DIF Tlajomulco, dijo: “Cada uno de los casos que ha entrado por Jóvenes Unidos por la Paz, por el CIAV y por la Procuraduría de Defensa de Niñas Niños y Adolescentes, a través de las instancias del DIF Tlajomulco, se les lleva un seguimiento, tanto jurídico, como psicológico, como también en algunos casos asistenciales”.

 

Además aseguró que el próximo año este programa se extenderá a más escuelas e invitará, a más personas a sumarse a este programa, dijo: “Continuaremos con el programa, invitar a más personas para que se sumen como voluntariado, como todas las dependencias de las dependencias federales Estatales y Municipales, porque si no hacemos esta red de atención, no lo podríamos lograr”.

 

Ante la creciente problemática de las manifestaciones y ámbitos de la violencia, es necesario realizar acciones específicas, para poner un alto en la medida de lo posible, a las diversas formas que existen de violencia, estos esfuerzos se están canalizando no solo a los jóvenes, sino a todas las personas que lo requieran en el municipio. Además de ser una oportunidad para avanzar en la construcción de una cultura de paz, mediante el fomento de los valores fundamentales para la sana convivencia.

 

Es importante señalar que el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF Tlajomulco), desde su Centro Integral  de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV), a través del Programa de Jóvenes Unidos por la Paz, se ha brindado atención especial a niñas, niños y adolescente, quienes componen el 34% del total de la población de Tlajomulco. (Datos según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI).

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil