Construyen micropresa en La Primavera para prevenir afectaciones en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Salvador Zamora supervisó la obra que tiene como objetivo controlar la velocidad del agua, retener azolves y palizada durante tiempo de lluvias 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 23 de enero de 2020

 

La mañana de este jueves, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, realizó un recorrido en el Bosque La Primavera para supervisar la construcción de la micropresa del Colorado, obra que ayudará a controlar la velocidad del agua, retener azolves y palizada durante el tiempo de lluvias para evitar inundaciones en el municipio de Tlajomulco.

 

“Nosotros seguimos muy preocupados por garantizar la seguridad de las familias que viven en la zona de Bosques de Santa Anita y la parte baja de San Agustín. Se están haciendo estas obras tan importantes de contención y de control de aguas. Nos dice gente de Infraestructura y Obra Pública que aproximadamente a mediados del mes de febrero tendremos terminada esta obra”.

 

El Gobierno de Jalisco realiza una inversión de 7 millones de pesos para la construcción de la micropresa del Colorado. Ayudará a controlar el agua de 230 hectáreas y tendrá la capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos.

 

En el proyecto se contempla la construcción de dos micropresas más. Una de ellas se proyecta en el arroyo La Culebra con una capacidad para regular 28 mil metros cúbicos. La otra obra está planteada en Los Gavilanes con una capacidad de regulación de 23 mil 500 metros cúbicos.

 

El Gobierno de Tlajomulco ya inició con diversas acciones para dar certeza a los ciudadanos y controlar los niveles de agua que corre en el municipio. Además, arrancaron los trabajos de limpieza y desazolve de canales, arroyos y cuerpos de agua de todo el municipio.

 

En el recorrido participaron funcionarios del Gobierno de Tlajomulco y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia del Gobierno de Jalisco que se encarga del proyecto constructivo y su desarrollo.

 

Durante el año 2019 se registró un incendio en el Bosque de la Primavera que provocó el daño de aproximadamente mil 500 hectáreas. Al ser una zona montañosa con pendientes, durante el temporal se registraron escorrentías, erosión y arrastre de árboles y material, lo que provocó inundaciones en zonas de Bosques de Santa Anita y San Agustín. 

 

El Presidente Salvador Zamora Realizó una Supervisión de el Macro Gavión de la Zona El Colorado

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil