DIF Tlajomulco atiende a la familia en primer año

Escuchar la nota
//

Verónica Castro Guevara dio el primer informe de actividades el Sistema DIF en Los Silos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de octubre de 2019

 

Fortalecer y atender el núcleo familiar de Tlajomulco es la encomienda primordial del Sistema DIF del municipio. Las acciones a favor de las niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, hombres y personas de la tercera edad se dieron a conocer durante el Primer Informe de Verónica Castro Guevara, presidenta de este Organismo Público Descentralizado.

 

El resumen de los trabajos se hizo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Los Silos, inaugurado a la par del informe y que atiende con diversas actividades a la población de la zona. Castro Guevara dijo que el objetivo es que el DIF Tlajomulco siga siendo cercano con todos los integrantes de las familias que viven en el municipio.

 

“Llevamos un año dando todo por dibujar sonrisas en los rostros de nuestras familias tlajomulquenses, cuidar de ellos es cuidar de nuestro municipio porque al final nuestra familia es Tlajo (…) esto es sólo el inicio, estén seguros que seguiremos dando todo porque nuestras familias vivan más tranquilas al saber que cuentan con nosotros, un DIF que no descansa”.

 

Las acciones informadas son: se reintegró a más de cien niños a un hogar a través del programa Pupilos, en el que se otorga atención psicológica, social y jurídica. Se inició con la construcción de la Escuela de Ballet y Mariachi con el apoyo del Voluntariado del DIF Tlajomulco. El objetivo es que este espacio brinde nuevas oportunidades a los menores de edad del municipio.

 

Se generó la implementación de una ludoteca móvil que se encarga de otorgar clases a niñas y niños sobre computación, manejo adecuado y seguro de las redes sociales, talleres deportivos y actividades lúdicas. El DIF Tlajomulco también ofrece apoyos escolares económicos a niñas, niños y adolescentes para evitar que se alejen de los estudios y la deserción escolar.

 

“Nuestros jóvenes también son importantes, sabemos lo difícil que es para ellos encontrar un trabajo después de estudiar, por eso impulsamos un programa de integración laboral llamado Becarios para que puedan dar el siguiente paso hacia sus sueños. No los dejamos solos, brindamos talleres de prevención de adicciones, suicidio, salud, sexualidad y violencia para que tengan un espacio donde se sientan escuchados”. 

 

El DIF Tlajomulco atiende actualmente diez comedores asistenciales, se ha atendido a 220 personas con discapacidad, se han impartido talleres en los que han participado mil 200 personas, principalmente mujeres y personas con discapacidad. Han aprendido a auto emplearse al saber bisutería, estilismo, bordado y pintura en tela, corte y confección, repostería y primeros auxilios básicos.

 

“Sabemos lo difícil que es superar enfermedades como el cáncer de mama, por eso con el programa ´Tu lucha nos toca´ hemos apoyado de inicio a 12 mujeres con la reconstrucción de sus senos, brindándoles así una mejor calidad de vida”.

 

Otros resultados del DIF Tlajomulco son: la reapertura del primer lactario en el municipio, se han logrado resultados y actividades constantes en el Centro de Desarrollo Integral de los Adultos Mayores (CEDIAM), se ha apoyado a mil 700 familias en el programa Fortalecimiento Sociofamiliar y casos urgentes y se ha estado de cerca con las familias afectadas por el reciente temporal.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, destacó el trabajo realizado por el Sistema DIF y felicitó a todo el personal que trabaja todos los días para cambiar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

 

“Sé muy bien que el DIF ha realizado un trabajo incansable e importante a lo largo y ancho de todo nuestro municipio. El DIF Tlajomulco trabaja las 24 horas, los 365 días del año para proteger a las familias de nuestro municipio. Ustedes lo han visto en este primer año que hemos tenido contingencias, los primeros siempre en llegar, junto con Protección Civil, siempre fue el equipo del DIF Tlajomulco”.

  

Al informe asistió José Miguel Santos Zepeda, secretario de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, quien destacó la labor realizada por Verónica Castro de Guevara por ocuparse a favor de las personas y generar acciones no asistencialistas, sino generar bases para que las personas encuentren la forma de buscar nuevas oportunidades.

1er Informe de Actividades Señora Verónica Castro de Zamora Presidenta del DIF Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil