DIF Tlajomulco rinde su primer informe de actividades

Escuchar la nota
29/9/2016

§  Se creó el Centro de Desarrollo Integral de las y los Adultos Mayores (CEDIAM).

§  Se creó el Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV).

Esta tarde el sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tlajomulco, rindió su primer informe de actividades, en voz de su presidenta, la Dra. Jennifer Nathalie González de Uribe. Este evento se realizó en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Tlajomulco, en el Centro Administrativo Tlajomulco.

Este Informe, se realizó a través de la segunda sesión ordinaria del patronato del DIF Tlajomulco, asistiendo los miembros del mismo, así como también, invitados especiales; como la Presidenta del DIF Jalisco, la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco, además de diversos invitados de otros sistemas DIF de la zona metropolitana, Regidores del Ayuntamiento de Tlajomulco, funcionarios públicos, entre otros.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tlajomulco, a lo largo de este primer año de su gestión, ha realizado acciones puntuales en beneficio de las personas que presentan algún grado de vulnerabilidad.

La Dra. Jennifer Nathalie Gonzalez de Uribe, en su discurso habló de la importancia de la atención de la población más vulnerable, dijo: “Hay cientos de personas que al día de hoy se han beneficiado en este año a través del DIF Tlajomulco, y que su vida ha cambiado, y ya con eso, me hace el sentirme muy tranquila, relajada en un día como hoy. Lo que les puedo decir, vale la pena el trabajo, vale la pena el esfuerzo enorme por nuestra gente, por la gente que más lo necesita, sabemos cómo esta México, sabemos cómo esta Jalisco y Tlajomulco, pero si al final, todos nos unimos y trabajamos de la mano, crearemos un mejor mañana para miles de personas que tanto lo necesitan”. Además, la Dra. Jennifer, agradeció a todos los integrantes del Sistema DIF Tlajomulco, por su enorme labor que han realizado, haciéndole la vida más fácil a la gente que lo requiere.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que hace la Dra. Jenny, del trabajo que hacen todos, del trabajo que hace las voluntarias y quiero decirles que cuentan con toda nuestra solidaridad, porque ustedes con su trabajo y esfuerzo, hacen que la vida mejore, que la vida cambie para muchas personas”. así lo dijo el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, en su intervención.

Por su parte la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del DIF Jalisco, destacó en su intervención, el apoyo que ha recibido el DIF Tlajomulco, del Gobierno, en manos del Presidente, Alberto Uribe Camacho, además felicitó a la Dra. Jennifer gran labor que ha hecho a cargo de este sistema de asistencia social, dijo: “Quiero destacar que con el DIF Tlajomulco, hemos tenido una excelente coordinación, creo que la Dra. Jenny está muy comprometida, grandes resultados han logrado aquí en el Dif Tlajomulco, por la organización que Jennifer encabeza, Jennifer es una mujer que se destaca por no conformarse, y siempre quiere más, entonces ella ha innovado con el Centro Integral de Atención a la Violencia, el cual nosotros con mucho cariño hemos apoyado, saben presidente y Dra. Jennifer, que cuentan con todo nuestro apoyo, muchas gracias”.

 

Los proyectos estratégicos más importante implementados durante este primer año de gestión son:

  • CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES (CEDIAM):  El día 10 de diciembre de 2015, se inauguró el Centro para el Desarrollo Integral de las y los Adulto Mayores, en donde se ofrecen diferentes actividades encaminadas a fortalecer la salud física, mental, así como también aspectos educativos y de fortalecimiento de habilidades de este sector tan importante de la población. Además, se tiene proyectado trabajar de manera permanente con las escuelas del municipio, para fomentar la convivencia entre niños y adultos mayores, con la finalidad de inculcar desde pequeños, la importancia que tienen los adultos mayores en la vida cotidiana.

Este centro tiene un horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Contando con una capacidad de atención de 100 a 150 adultos mayores por día. Hasta el momento se han atendido un total de 3196 adultos mayores en este centro.

 

  • CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA (CIAV): El día 18 de febrero de 2016, se inauguró el Centro Integral de Atención a Víctimas (CIAV), el cual es el primer centro para la prevención, investigación, detección, y manejo oportuno y de calidad que se instala en Jalisco, y está encargado de brindar atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia.

 

El CIAV cuenta con áreas como el Albergue Temporal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Convivencia Supervisada para Familias en Conflicto, área de capacitación e investigación para establecer las políticas públicas para la prevención y manejo de la violencia establecidas por el Gobierno de Tlajomulco y diversas áreas como asesoría Jurídico-legal, Psicológica, Talleres, Hortiterapia, zooterapia, etc. Hasta el momento este centro ha atendido 30 casos entre mujeres niñas y niños, dándoles constante seguimiento a cada caso en particular.

 

Este informe se presentó en seis ejes, mismos que engloban todo el trabajo de este Organismo Público Descentralizado de asistencia social, a lo largo de un año de trabajo del 01 de octubre del 2015, hasta el día de hoy.

Los seis ejes son los siguientes:

1.- GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y MEJORAS ADMINISTRATÍVAS:

  • DISMINUCIÓN DE LA DEUDA DEL DIF TLAJOMULCO: Al inicio de la administración el sistema para el desarrollo integral de la familia registraba pasivos en los estados financieros por más de $1,826,495. Lo anterior debido a un rezago en el pago de las cuotas al seguro social y a un problema administrativo con más de 9 años qué responde a la modalidad en la que fue registrado el DIF ante el IMSS (modalidad 38 debiendo estar en la 40). En lo que va de la presente administración se ha saneado dicho pasivo por $1,377,884 disminuyendo la deuda en un 75.4 del total, con miras al saneamiento del 100% para este año y contemplando el cambio definitivo de modalidad.

 

  • REESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA OPTIMIZACIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS EN 2016. En un análisis de los estados financieros del DIF y en la consolidación de los estados de cuenta bancarios para determinar la situación financiera Real del organismo y así realizar la reasignación presupuestal de partidas para una gestión eficiente de los recursos. Se generó una estrategia que permitió el ahorro de $1,519,339 en 2015 y que se comprometieron debidamente en sesión de patronato para su aplicación en 2016, recursos con los cuales se ha dotado de equipamiento a todas las áreas del DIF, pero sobre todo que permitirá la construcción de infraestructura para el comedor asistencial del DIF en cabecera y remodelación de la Dirección Operativa y la Dirección de Salud Familiar. AHORRO, $1,519,339 PRESUPUESTO, $28,112,947.81

2.- ATENCIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA A LA POBLACIÓN:

  • Instalación de la delegación institucional de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.
  • Atención a pupilos y sus familias derivados del desaparecido consejo estatal de familia.
  • Representación en 263 procedimientos judiciales, 160 niñas, niñas y adolescentes representados en suplencia, 250 representados en coadyuvancia.
  • Reintegración de 3 niños a su familia.
  • 7 niñas, niños y adolescentes protegidos derivado de 2 medidas urgentes de protección.
  • Capacitación para 40 servidores públicos respecto de la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes y de la alerta de género en Jalisco.
  • Certificación de la sala de mediación en Dif Tlajomulco.

 

3.- PROGRAMAS, TALLERES Y APOYOS ASISTENCIALES:

  • 3651 apoyos entregados a través de los programas de fortalecimiento socio familiar y casos urgentes.
  • Incremento de la partida del presupuesto anual del 4 % para la operación de los programas de fortalecimiento socio familiar y casos urgentes.
  • Remodelación y reequipamiento de las oficinas de la dirección operativa (trabajo social).
  • Registro de la gestión y coordinación interinstitucional de trabajo social, para otorgar apoyos a casos de trabajo social del municipio.
  • implementación de capacitaciones a beneficiarios sobre nutrición, manejo higiénico alimentos y manejo de presupuesto.
  • Apertura de consultas nutricionales.
  • Coordinación y colaboración con el Servicio Nacional de Empleo.
  • Se impartieron cursos de verano en tres centros de desarrollo comunitario.
  • Participación en festival itinerante marometa.
  • Capacitación a personal de DIF municipal para la creación de brigadas multifuncionales que permitan llevar a cabo medidas para evitar o mitigar el impacto destructivo en una emergencia
  • Habilitación oportuna de refugio temporal ante contingencia de inundaciones del municipio.

4.- ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR:

  • Pacientes atendidos en rehabilitación física: 105.
  • Sesiones de Terapia Física: 3660.
  • Atención Psicológica otorgada a la población vulnerable: 14,205.
  • Población beneficiada con el servicio de Atención Psicológica: 1162.
  • Acciones de atención para la Protección a la Infancia: 1899
  • Acciones preventivas para la protección a la infancia: 3336.
  • Se firmaron convenios con diversas instituciones, para beneficiar a la ciudadanía más vulnerable.
  • Se realizaron Jornadas de salud en colaboración con servicios médicos municipales de Tlajomulco y secretaría de salud.
  • Detección oportuna de cáncer de mama en colaboración con el centro oncológico internacional y la fundación Salvati.
  • Participación en el grupo de trabajo sobre violencia sexual en colaboración con alianza Heartland México y Coesida.
  • Campaña de detección oportuna de cáncer de mama en colaboración con el hospital catalina y salud digna.

5.- DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES:

  • Credencialización INAPAM: 1338
  • Reposición credencial de INAPAM: 17.
  • Atención a grupos de adultos mayores: 872
  • Beneficiarios de Talleres para los Adultos Mayores: 587.
  • Número de Adultos Mayores atendidos en el CEDIAM: 3196.
  • Comedores asistenciales:

§  Número de raciones alimenticias otorgadas: 27677.

§  Número de Adultos Mayores atendidos en comedores asistenciales: 350

§  Elaborando productos a base de nopal en Cediam.

§  Concurso de cazuelas Cediam (concurso gastronómico para adultos mayores).

§  Una hortaliza saludable para el adulto mayor.

§  Coordinación de grupos de adultos mayores en comunidades de Tlajomulco.

§  Entrega de frazadas fundación “vamos juntos de la mano”.

§  Evento Reina Municipal.

§  Reconocimiento al adulto mayor distinguido 2016.

§  Servicios del área médica Cediam.

§  Festejos del mes del adulto mayor.

§  Talleres DIF para Adultos Mayores.

§  Alimentos otorgados en Cediam: 3154.

§  Campaña de sensibilización y respeto al adulto apoyo en Tlajomulco.

§  Convocatoria y gestión del consejo de sabios en Tlajomulco.

§  Platicas Ecológicas impartidas por el Adulto Mayor Distinguido don Juan Manuel Enciso Camacho.

§  Liga de Adultos Mayores.

6.- VOLUNTARÍADO: el día 1º septiembre 2016 se llevó a cabo el evento de toma de protesta del voluntariado Dif Tlajomulco con el propósito fundamental de darle formalidad a la estructura del voluntariado que ha venido colaborando con el Dif desde el inicio de la administración 2015-2018. además, se recaudaron fondos por más de $400,000 en beneficio del centro de desarrollo integral del adulto mayor (Cediam), ubicado en el club san diego. se vivió en el evento un ambiente festivo y se estrecharon los lazos de la gran familia del Dif Tlajomulco. el Dif Tlajomulco ha venido impulsando proyectos innovadores en beneficio de las personas y familias más vulnerables de Tlajomulco. por ello requerimos hacer inversiones para la rehabilitación de las instalaciones del Cediam con el propósito de darles una mejor atención a nuestros adultos mayores. así mismo, debemos de hacer un reconocimiento de todos los apoyos que ya nos han dado muchos patrocinadores, a través de las gestiones de nuestro voluntariado, que a la fecha se han reflejado en donativos de alimentos, mobiliario, equipamiento, ropa, medicamentos, despensa, materiales de construcción y muchos otros que han contribuido a la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad de nuestro municipio

Al término de su discurso, la Dr. Jennifer Gonzalez de Uribe, recalcó: “Aún falta mucho por hacer, vamos dando pasos firmes para hacer de esta labor un referente a nivel nacional en diferentes índoles como: atención a víctimas de violencia y asesoría jurídica a la población, programas y apoyos asistenciales, acciones en materia de salud familiar, desarrollo integral de las y los adultos mayores, así como gestión gubernamental y mejoras administrativas para el sistema DIF, aún falta mucho por hacer, pero continuaremos trabajando día con día por nuestra gente que más lo necesita”, concluyó la Dra. Jennifer.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil