En Tlajomulco inicia el programa estatal “Mi Patrulla Escolar”

Escuchar la nota
//

Más de 300 personas fueron capacitadas para la implementación de dicho programa en los planteles escolares del municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de noviembre de 2019

 

Tlajomulco es el primer municipio de Jalisco donde arrancó el programa “Mi Patrulla Escolar” de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Jalisco. Las actividades para la implementación de esta estrategia iniciaron la mañana de este jueves en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

 

La capacitación la recibieron alrededor de 300 personas de 160 escuelas del territorio municipal. Además acudieron las autoridades de la Secretaría de Transporte, autoridades escolares y madres y padres de familia.

 

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco representó al presidente municipal Salvador Zamora Zamora. Explicó que la aplicación de programas como “Mi Patrulla Escolar” aporta en la implementación de la estrategia municipal de “Espacios de Paz”.

 

“Las escuelas son centros sociales y comunitarios, que en su perímetro deben de desarrollar la armonía y la paz en nuestro municipio. Articular la paz es un tema de educación y luego el involucramiento de padres, madres de familia, maestras, esto es darle justo al tema de la gobernanza, es algo que pregona este gobierno municipal que encabeza el ingeniero Salvador Zamora Zamora”.

 

Algunos de los aspectos que prioriza “Mi Patrulla Escolar” es cuidar a las familias que llegan caminando a los centros escolares, así como la creación de un carril preferencial para la llegada y salida del alumnado, el encendido de luces intermitentes, el manejo a una velocidad de 10 kilómetros por hora y el acatar las indicaciones del patrullero.

 

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en el Gobierno de Jalisco, dijo que durante la actual administración fue creada la Dirección de Transporte Escolar porque este tipo de movilidad significa el 30 por ciento del tráfico que se genera en horas pico de la ciudad de Guadalajara.

 

“Intentaremos dejar una serie de herramientas, de prácticas y de capacitación para que las patrullas escolares, que es todo un sistema alrededor, en las últimas cuadras más cercanas a los centros escolares del cómo debemos, entre todos, familiares, padres de familia, docentes, y la autoridad, convivir para que nuestros niños lleguen más seguros”.

 

En Tlajomulco hay 130 mil alumnos y 8 mil 444 maestras y maestros. En el territorio municipal operan 401 escuelas de nivel básico, de las cuales 148 son preescolares, 179 escuelas primarias y 75 secundarias. Adicionalmente hay preparatorias y universidades.

  

Por otra parte, el secretario Diego Monraz destacó el impulso que el alcalde Salvador Zamora Zamora ha dado para la regulación del transporte de carga que circula diariamente por el Área Metropolitana de Guadalajara.

Capacitación "Mi Patrulla Escolar"

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil