En Tlajomulco van por 350 Espacios de Paz

Escuchar la nota
//

El primer Espacio de Paz es el Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE), ubicado en el Fraccionamiento de Santa Fe

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 30 de septiembre de 2019

 

Las calles, plazas principales y espacios públicos de Tlajomulco se convertirán en Espacios de Paz. El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, presentó este lunes la política pública que se enfoca en la intervención de 350 espacios ubicados en las ocho zonas del territorio municipal.

 

El objetivo es que junto a la ciudadanía se construyan los Espacios de Paz. Al respecto explicó el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora:

 

“¿Qué es un Espacio de Paz? Es un lugar donde vamos a construir acuerdos para respetarnos, para querernos, para cuidar esos espacios, para formar parte de ellos y que los hagamos como si fuera nuestra propia casa para ser felices”. 

 

La aplicación de los Espacios de Paz se hará a través de 4 ejes:

·         Consolidar: Rehabilitar los espacios públicos que ya existen para que tengan las condiciones dignas para ser ocupados.

·         Crear: Construcción de nuevos espacios públicos que se diseñarán junto a la ciudadanía.

·         Ocupar: Se realizarán actividades en los espacios públicos para que las personas los utilicen, los disfruten y se los apropien.

·         Conectar: Se creará una red de paz para compartir las experiencias de los diversos espacios que se construirán en el municipio.

Todos los Espacios de Paz cumplirán con diversas características, explicó Salvador Zamora: “Vamos a contar con espacios que estén perfectamente iluminados, limpios, que tengan accesibilidad universal para todas las personas, que tengan espacios para que los peatones puedan caminar, que tengan sombra, árboles, un entorno natural importante, seguros, sustentables, coloridos, que sean pacíficos y donde podamos convivir”.

 

Para el funcionamiento del programa, fue creada e instalada la Mesa de Paz y Gobernanza. Esta se encargará de trabajar de manera coordinada con las dependencias del gobierno que implementan el programa Espacios de Paz. Sesionará cada dos meses para revisar y abonar en el funcionamiento del programa.

 

La Mesa de Paz y Gobernanza se conforma por representantes de universidades, organización civil, asociaciones civiles, el Consejo de Participación Ciudadana de Tlajomulco, empresarios, ejidatarios, representantes religiosos, artesanos y funcionarios públicos.

 

El impacto de las acciones realizadas por el programa Espacios de Paz del Gobierno de Tlajomulco serán analizadas por un nuevo Observatorio, conformado por representantes de universidades.

 

De esta forma, el Observatorio se encargará de evaluar científicamente los impactos que generen la política de Espacios de Paz a través de los mecanismos que tienen las universidades, como lo son proyectos profesionales con estudiantes, estudios de campo, estudios urbanos y sociales.

 

 

 

Presentación de Politícas Públicas de Espaciós de Paz

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil