Entregan paquete de obras urbanas en la Zona Valle en Tlajomulco

Escuchar la nota
7/2/2017

Se invirtieron en la zona 21.65 millones beneficiando a una población de más de 300 mil habitantes.

Esta mañana el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, entrego formalmente 5 obras en la Zona Valle, acompañado del Director General de Obras Públicas, Ing. Jorge González Morales, funcionarios públicos, alumnos de escuelas y vecinos de la zona.

Con una inversión de 21.65 millones de pesos, se beneficiará a más de 300 mil habitantes que viven en la zona Valle de Tlajomulco, la cual es la que presenta la mayor concentración de población, y por consecuencia en donde se presentan mayores problemas de todos los rubros.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, está realizando acciones específicas, para poderle brindar a la población de dicha zona, mayor calidad de vida, al construir nuevas y mejores vialidades, totalmente balizadas, con nuevo alumbrado público, señaléticas horizontales, verticales, mayor arbolado, banquetas, la construcción de dos nuevos parques, la instalación de una malla sombra para beneficio de cientos de alumnos de una escuela primaria y el mejoramiento del entorno urbano y visual, a través del pintado de un mural monumental en el fraccionamiento Lomas del Mirador.

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su recorrido por cada una de las zonas, dejó claro la necesidad de invertir en el mejoramiento urbano. además, pidió que los vecinos se apropien de los espacios entregados, ya que serán para su uso y disfrute de ellos y sus hijos, dijo que su principal propósito es dotar a la población del municipio, de mejor calidad de vida, y que esto se logrará, gracias a la implementación de políticas públicas que está impulsando el municipio, mismas que tienen que ver con la educación, la seguridad pública, la ecología, el arte, la recreación, el deporte, entre otros.

“Son varias las obras que entregaremos el día de hoy, una es rehabilitar justamente esta vialidad de Av. Concepción, que es la que conecta Adolf B. Horn con justamente el nodo Concepción, y ahora se arregló, se balizó, se levantó el asfalto, se metió alumbrado público, banquetas, pues es entrarle a otra cosa completamente diferente, y es ir rehabilitando toda una zona que nos interesa muchísimo, toda la zona valles, necesitamos entrarle. Aquí estamos haciendo un bosque, particularmente en el cerro del Gato, estamos arreglando todas las entradas de todos lugares, empujando el tema del transporte público que están por anunciar varias rutas, pero lo más delicado es el urgente llamado a la SCT, para que le entre junto con el estado y Ferromex, para ofrecer una solución viable a la problemática que aqueja a los vecinos que viven en la zona aledaña a este nodo concepción ya que no hay un cruce por debajo de este nodo vial ”.

Por otra parte, Uribe Camacho, anunció que se retirarán todos y cada uno de los anuncios y materiales publicitarios que se encuentren instalados de manera arbitraria e ilegal en el mobiliario urbano de municipio, (Lámparas, albortantes, luminarias, etc.), dijo que actuarán con mano firme, contra todas esas personas que colocan sin permiso su publicidad, lo que hace que el entorno urbano empeore, porque esos anuncios descomponen el entorno visual, expresó que habrá multas para las empresas que anuncien por medio de esta publicidad eventos masivos.

La zona valle es de suma importancia para la derrama económica del municipio, ya que en ella se alberga un 50% de la población, siendo esta, en donde se encuentra la mayor concentración de micro comercios, por dichos motivos es necesario contar con vialidades que generen una movilidad óptima y segura para sus habitantes.

Son cinco las obras que se entregaron de manera formal para su uso y disfrute de la población estas son:

1.- RENOVACIÓN URBANA EN ÁREAS HABITACIONALES Y ZONAS COMERCIALES EN LAS LOCALIDADES DE UNIÓN DEL CUATRO Y SAN JOSÉ DEL VALLE.

2.- CONSTRUCCIÓN DE MALLA SOMBRA EN LA ESCUELA MARCELINO DÁVALOS, EN CHULAVISTA.

3.- REHABILITACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO “PARQUE DE LAS SOMBRAS”.

4.- REHABILITACIÓN DE PARQUE TEMÁTICO EN CHULAVISTA.

5.- 500 MTS DE MURAL, EN EL FRACIONAMIENTO LOMAS DEL MIRADOR.

 ALCANCES DE LAS OBRAS:

1.-RENOVACIÓN URBANA EN ÁREAS HABITACIONALES Y ZONAS COMERCIALES EN LAS LOCALIDADES DE UNIÓN DEL CUATRO Y SAN JOSÉ DEL VALLE.

  • Reencarpetamiento de 38,754 m2.
  • 52,456 m2 de colocación sello.
  • 3,182 m2 de banqueta.
  • 276 m de Guarnición.
  • 1,003 m2 de plazoltea.
  • 43 bolardos.
  • 116 luminarias nuevas de alumbrado público.
  • 4 transformadores para alumbrado público.
  • 4,800 m de red subterránea para alumbrado público. 

Como resultado de la sustitución del material de la superficie de rodamiento del tramo se aumentarán las condiciones de vida de los usuarios, lo que implica lo siguiente: 

Se reducen los índices de contaminación al reducir los tiempos de traslado de los vehículos, ayudando de una manera importante a la zona.  2. Los costos de operación vehicular se verán disminuidos debido al menor desgaste general del automóvil y al uso de los elementos que estos requieren para su funcionamiento (combustible, aceite, neumáticos, etc.).

Al igual en las últimas fechas se han presentado altos índices de contaminación en dicha zona, por eso el municipio de Tlajomulco optó por la repavimentación de la avenida Concepción, esto para evitar congestionamientos viales en la zona y disminuir los contaminantes que generan los automóviles detenidos, disminuyendo así los tiempos de traslado de las personas. 

Siendo esta una de las zonas con mayor población se necesita incrementar la seguridad en la zona con la colocación del alumbrado público a lo largo de dicha vialidad. 

MONTO DE LA VIALIDAD:   13.5 MDP.

MONTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO: 4.25 MDP

MONTO TOTAL: 17.75 MDP.

 

2.- CONSTRUCCIÓN DE MALLA SOMBRA EN LA ESCUELA MARCELINO DÁVALOS, EN CHULAVISTA:

Como parte de las acciones para brindar a los menores mejores espacios para la educación, el Gobierno Municipal continuó la colocación de mallas-sombra, en los planteles públicos de educación básica, con la finalidad de dar seguridad y proteger a las niñas y los niños de los rayos ultravioleta durante sus actividades realizadas al aire libre, como sus clases de educación física, eventos, honores a la bandera o fiestas que se realicen en su patio cívico.

“La malla-sombra cumple la función de impedir que los rayos ultravioletas incidan directamente sobre la piel de las niñas y niños cuando se encuentren en los patios, con lo que se evita causar daños, desde quemaduras por exposición hasta enfermedades en la piel”.

Las estructuras están conformadas por armaduras y cuentan con un diseño en arco seccionado, en el cual en el centro se eleva un poco más para evitar que el calor se acumule. La armadura está construida con perfil estructural tubular, en la armadura, recubierta con pintura anticorrosiva y esmalte alquidálico, sobre la cual se colocó una malla sombra fabricada a base de tejido de polietileno de alta densidad que protege contra rayos ultravioleta al 90% de protección solar, con bastilla reforzada perimetral y ojillos a cada 30cm.

La utilización de la malla sombra permite un flujo de aire e impide la acumulación de calor por debajo del toldo. Esto ayuda a mantener una temperatura confortable y minimiza los niveles de ruido.

Alcances:

  • Estructura de malla sombra 437 m2.
  • 10 Zapatas de concreto.
  • 10 Dados de concreto.
  • Estructura de arco de tubular de 4”.
  • Columnas de tubular de 14”.
  • Malla sombra de tejido de polietileno.

 MONTO TOTAL: $750,000.00

 

3.- REHABILITACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO “PARQUE DE LAS SOMBRAS”.

El rescate de espacios públicos es una parte importante de la imagen urbana de una ciudad, en donde intervienen los elementos naturales y los construidos por el hombre, esto ayuda a renovar el tejido social en una relación directa con las costumbres y usos de sus habitantes, de las diferentes zonas del municipio en donde se ha tratado de mejorar la imagen urbana y se distinguen según el uso que se le da a cada una de ellas, sean lugares por los cuales se transita, se recrea o directamente donde habita.

ALCANCES:

  • Construcción de 589 m2 de andadores.
  • 516 m de guarniciones.
  • Colocación de 8 luminarias para alumbrado público.
  • Construcción de 4 espacios con pergolado.
  • Colocación de 5 aparatos de gimnasio.
  • Colocación de 8 nuevas bancas.
  • Reubicación y rehabilitación de juegos al aire libre. 

MONTO DE INVERSIÓN DEL PROYECTO.  $ 2.0 MDP.

 

4.- REHABILITACIÓN DE PARQUE TEMÁTICO EN CHULAVISTA.

Los expertos en violencia manifiestan que las malas condiciones sociales y de vivienda son caldo de cultivo para el crimen organizado. Los factores van desde la lejanía de los servicios, hasta la falta de integración social porque nadie hace propios los espacios públicos. Los índices delictivos en la zona de Chulavista, según reportan las mismas autoridades del municipio, arrojan que 60 por ciento de los delitos en Tlajomulco se comete en esta zona.

Los factores más importantes según estadísticas son; por el bajo nivel de educación, falta integración social, carencia de espacios de recreación dignos entre otros. El Municipio de Tlajomulco interesado en dar solución a esta problemática, llevó a cabo la construcción del Parque Temático en Chulavista, como parte integral de un conjunto para el desarrollo de la comunidad, con el objetivo de restituir el tejido social y lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes.

ALCANCES:

  • 113 m2 de andadores.
  • 88 m2 de plazoleta.
  • 95 m de machuelo.
  • 1 multijuego.
  • Rehabilitación de mobiliario existente
  • Rehabilitación de juegos existentes.

MONTO TOTÁL: $1.00 MDP

 

5.- 500 MTS DE MURAL, EN EL FRACIONAMIENTO LOMAS DEL MIRADOR.

Como parte de la reconstrucción del Tejido Social, El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, apoyados por niños, jóvenes y adultos del fraccionamiento Lomas del Mirador, realizaron un mural monumental de más de 1,700 m2 y 500 mts. lineales de largo, en ambas aceras en las paredes de las calles, Glorieta Blvd. Granada, Blvd. Sevilla hasta Blvd. Lomas del Mirador, etapas 11, 2, 5 y 11.

Obra propuesta por vecinos de la localidad de Lomas del Mirador en conjunto con el colectivo ONIRIC (Promoción y Gestión Artística S.C.”. El objetivo de este proyecto busca intervenir el espacio urbano de Lomas del Mirador de manera lúdica y creativa, a través, de pintura y graffiti, complementando esto con el talento de las personas para el desarrollo humano, esto para crear un corredor cultural de arte urbano.

Los recursos con los que se realizó esta obra fueron del presupuesto participativo 2016, en donde la inversión realizada, se utilizó solamente para la compra del material como cubetas de pintura, aerosoles, brocas y todo lo necesario para realizar este trabajo. Cabe destacar que la mano de obra y el talento fue proporcionado por los vecinos del lugar con el apoyo de un excelente muralista del colectivo ONIRIC.

Monto total: $150 mil pesos.

Población beneficiada: 5420 habitantes de las etapas, 2,5 y 11 de Lomas del Mirador.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil