Espacios de Paz construirán comunidad en lugares públicos de Tlajomulco

Escuchar la nota
//

A través de Mesas de Paz y Gobernanza se construirán anhelos y compromisos entre vecinos y gobierno 

 

BOLETÍN INFORMATIVO 

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 1 de octubre de 2019

 

La política pública Espacios de Paz del Gobierno de Tlajomulco contempla el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno para planear acciones a favor de los barrios y colonias. La política pública municipal va más allá de la intervención con obras de mantenimiento. Se construirán proyectos para que la ciudadanía se apropie, comparta y construya comunidad en los espacios públicos.

 

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, presentó el lunes, la política pública llamada Espacios de Paz. Ahí dijo que se emplearán cuatro ejes: se rehabilitarán y se construirán nuevos espacios, se realizarán actividades y se creará una red de paz. Adicionalmente explicó Víctor Julián Rosales Rodríguez, director general de Cultura de Paz y Gobernanza del Gobierno de Tlajomulco:

 

“Los gobiernos siempre actúan en esa lógica de ´llego, le hago una plancha de concreto o una cancha de basquetbol´ y ya suponen que la gente va a llegar, quiere jugar, y con eso hacen la intervención de espacio público.  La idea es que es el espacio público no sólo se compone de una parte física, sino que se compone de una dimensión social que es de suma importancia”.

 

“Entonces, Espacios de Paz es ese aprovechamiento de todo el conocimiento social que tiene la gente y todo el conocimiento social que tiene el mismo gobierno, entonces hay una dimensión cívica importante que en el fondo es que en toda intervención  de espacio público exista un sentido de construcción de la paz a través del espacio público”.

 

El programa Espacios de Paz se aplicará en 350 puntos ubicados en las ocho zonas de Tlajomulco. En cada uno de los espacios se conformará una Mesa de Paz y Gobernanza, integrada por ciudadanía y gobierno. Los vecinos fungirán como Agentes de Paz y los servidores públicos serán designados como Mensajeros de Paz.

 

En cada mesa se decidirá dónde, cuándo y cómo será la acción en el barrio. Se concluirá con un pacto social en el que se expresarán los anhelos y compromisos que tendrán los vecinos con su comunidad y los mensajeros contribuirán en la construcción de cultura de paz en los barrios, agregó Víctor Julián Rosales Rodríguez:

 

“El pacto consiste en que una vez que la gente nos dice ´sí quiero que intervengan este parque, esta parada de camión, o este sendero´ entonces lo que sigue en el acuerdo es decir de qué modo, a cuánto tiempo y cómo le vamos a hacer”.

 

El Gobierno de Tlajomulco contempla una bolsa de 80 millones de pesos para la realización de las diferentes acciones. Los trabajos contemplados se dividen en cuatro ejes: Crear, Consolidar, Ocupar y Conectar.

 

Los proyectos contemplados son: acciones para fortalecer el tejido social, intercambio de experiencias entre artistas de diversas disciplinas, rehabilitar las 24 unidades deportivas, construir nuevos espacios diseñados junto a la ciudadanía, mesas de paz con vecinos, realizar Barrio verbena, producción de festivales, marchas exploratorias de paz, Red de BASES para intercambiar experiencias, vía de campo, caminos de paz y la agenda agroecológica.

 

En torno a la presentación de Espacios de Paz, este martes fue celebrada la conferencia “Articulaciones Urbanas” por parte del Doctor Honoris Causa, el Arquitecto Jorge Mario Jáuregui. Entre sus acciones están la reubanización de más de 20 Favelas en la Ciudad de Río de Janeiro y el teleférico del Complexo de Alemão, para transportar hasta 30 mil personas por mes.

 

Dio su opinión respecto a Espacios de Paz: “El espacio público tiene que ser un lugar de paz, permeable, ocupable, y si es posible, 24 horas al día. Hay que ser creativos, proponer actividades que puedan garantizar la presencia de la gente en el espacio público todo el tiempo, porque ¿quién garantiza la seguridad del espacio? La ocupación del espacio, donde hay gente, hay seguridad, normalmente”.

 

Conferencia Articulaciones Urbanas Ingeniero Jorge Mario Jáuregui

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil