Gobierno de Tlajomulco activa acciones preventivas contra el Coronavirus

Escuchar la nota
//

El municipio colabora en acciones dentro del Aeropuerto e implementará medidas en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT)

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de marzo de 2020

 

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, acompañó al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez durante un recorrido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el fin de iniciar y vigilar la operación de filtros sanitarios, que tienen la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad y detectar posibles casos de Coronavirus (COVID-19).

 

Ahí se estableció que el Gobierno de Tlajomulco trabajara de la mano con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) para el funcionamiento de estos puestos sanitarios, en los que Tlajomulco colaborará con tres personas por cada turno en la terminal aérea.

 

“Ahí se va a hacer un filtro, todas las personas que ingresen, que van llegando al Aeropuerto, en un momento dado se les va a hacer la toma de temperatura, un interrogatorio. Si reúne la operación del COVID-19, si presentan un síntoma y vienen de países con pacientes con contagio, se pasaría al área médica y si es necesario avisar a la región sanitaria”, explicó Roberto Cabral Armenta, director general de Salud Pública en Tlajomulco.

 

Por otra parte, el gobierno municipal acordó tomar diversas medidas preventivas en todo el territorio municipal donde haya concurrencia de personas, como por ejemplo, el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). En este espacio se contará con gel antibacterial al ingreso del edificio y se hará limpieza continua de las puertas.

 

Además, la interacción entre usuarios y funcionarios de ventanillas deberá ser a una distancia considerable, los escritorios de todas las oficinas se limpiarán con cloro y se solicitará a los empleados retirar los artículos innecesarios de sus lugares. Aquellos que presenten síntomas respiratorios deberán ausentarse del trabajo.

 

Habrá acciones preventivas en el Malecón de Cajititlán, ya que esta comunidad recibe turismo de manera constante y se emplearán filtros de vigilancia en los centros escolares de nivel básico ubicados en el municipio.

 

“En las escuelas, la primera recomendación es que si sus niños presentan un síntoma respiratorio no hay que acudir a la escuela, si en un momento dado al llegar a la escuela presenta algún síntoma un niño, se regresará a su casa para evitar el contagio”.

 

El municipio contempla realizar otras acciones en caso de requerirse, como por ejemplo, adecuar espacios para aislamiento de pacientes, evitar grandes concentraciones de personas en el municipio, mantener comunicación con las empresas asentadas en Tlajomulco, a fin de que estén llevando a cabo las medidas sanitarias pertinentes, valorar qué áreas de gobierno podrían suspender actividades y adecuar una ambulancia del municipio para los traslados de personas contagiadas en caso de que se necesite.

 

Los síntomas del Coronavirus son: fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza. Las recomendaciones son: lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia mínima de un metro entre cualquier persona, evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.

 

Si en su hogar hay un caso sospechoso debe marcar al número 33 38 23 32 20 para reportarlo y sea atendido en su domicilio, esto para evitar que haya acercamiento con más personas y áreas y evitar el contagio en caso de ser positivo.

 

Por otra parte, se invita a continuar con las medidas preventivas de la Influenza. En el Centro Administrativo Tlajomulco continúa la aplicación de la vacuna contra dicho padecimiento.

  

La reunión estuvo encabezada por Jorge Gregorio Casillas García, Jefe de Gabinete del Gobierno de Tlajomulco. Participaron funcionarios de  la Dirección General de Salud, Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, Agencias y Delegaciones, Educación, Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad y la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos. 

Tlajomulco activa acciones preventivas contra el Coronavirus (COVID-19)

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil