Implementan operativo contra venta de pirotecnia en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Diversas dependencias del municipio realizan recorridos por tianguis navideños, ordinarios y cruceros del municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 24 de diciembre de 2019

 

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y cuidar la calidad del aire, el Gobierno de Tlajomulco realiza un operativo para decomisar productos realizados a base de pólvora que se comercializan de manera clandestina en el municipio, además para evitar la quema de fogatas durante la celebración de la noche buena.

 

Hasta el momento se han confiscado 20 kilogramos de productos fabricados a base de pirotecnia: 12 kilogramos a cargo de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y cerca de ocho kilogramos por parte de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

 

Respecto al objetivo habló Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario General del Ayuntamiento: “Hacer un operativo de manera permanente e inhibir la venta de pirotecnia, inhibir por la noche la quema de fogatas ya que en Tlajomulco estamos en contra de las fogatas clandestinas, la quema de pirotecnia.  Queremos un municipio seguro para no tener un desastre ambiental”.

 

El operativo inició el pasado viernes 20 de diciembre y continuará hasta el próximo viernes 3 de enero. Posteriormente iniciarán las acciones correspondientes por la celebración de los Santos Reyes de Cajititlán.

 

En el operativo contra la pirotecnia participan la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, Dirección General de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Seguridad Pública, Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental, Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y Mercados.

 

Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco recomienda no comprar y mucho menos utilizar los productos con pirotecnia porque son un peligro para el bienestar físico de las personas que suelen usarlos. Al respecto habló Luis Rodrigo Arellano Estrada, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos:

 

“Le pido a los adultos que supervisen a sus hijos y que sean conscientes de la situación y de la gravedad. Que pasen una navidad en sus casas y no en un hospital, en verdad ocurren muchos accidentes en torno al uso de la pirotecnia. Cuando un cuete detona en la mano de alguien simplemente puede perder los dedos, perder la movilidad y créanme que cambia la vida”.

 

Miguel Castañeda, director de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, explicó que en el municipio operan 65 tianguis ordinarios y once navideños, de los cuales, unos se instalan en Sata Fe, Cabecera Municipal, Chulavista, San Agustín, Tulipanes y Lomas de San Agustín.

 

“Vamos a seguir de forma permanente hasta el fin de año con una frecuencia muy importante para tratar de mantener alejado lo más posible la pirotecnia de los ciudadanos. Se realiza en los tianguis y en algunos cruceros vehiculares”.

 

El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas. También se convierten en factores para perjudicar la salud respiratoria de la ciudadanía. Estas actividades provocaron que durante el 25 de diciembre de 2018 se excedieran los 300 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en Tlajomulco, lo que significa una pésima calidad del aire.

 

Ernesto Naranjo Castellanos, titular de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental, explicó: “A veces perdemos un poco de vista que a lo mejor prender una fogata no representa mayor problema pero me estoy enfermando y me estoy haciendo daño porque estoy respirando las emisiones que se generan por la combustión de lo que estoy encendiendo, sea madera, plástico, aserrín o lo que yo le ponga”.

 

Finalmente, la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco ha realizado visitas para vigilar que no estén en funcionamiento las ladrilleras que operan en el municipio. Sobre el tema habló Sergio Arias, titular de la Fiscalía Ambiental.

 

“Realizamos acciones de vigilancia en 25 ladrilleras que están ubicadas en la Cabecera como en la zona de Buenavista ¿Qué es lo que nosotros revisamos? Revisamos que estuvieran siguiendo las recomendaciones que fue detener la quema y funcionamiento de los hornos ladrilleros. Solamente tres estaban trabajando y se les solicitó que concluyeran con sus actividades y se verificó que esto se llevara a cabo”.

  

Durante los recorridos en los tianguis, la Fiscalía Ambiental revisa que los comerciantes no utilicen los árboles para detener sus puestos y así evitar maltrato a los arbustos. De igual forma de observa el buen destino de los residuos generados en los comercios ambulantes.

 

Implementan operatico contra venta de pitotecnia en Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil