Impulsa Tlajomulco colaboración entre universidades y sector productivo

Escuchar la nota
23/2/2017

Esta tarde, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, concretó un acuerdo de colaboración entre Grupo Mega y el Instituto Tecnológico de Jalisco, fungiendo como testigo de honor, el evento se realizó en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco.

En esta firma, estuvieron presentes, El Presidente Municipal Alberto Uribe Camacho, José Guillermo Romo Romero, Presidente General de Grupo Mega, y la Directora del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Esperanza Aguillón Robles.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo sentirse realmente orgulloso  por el trabajo que se está realizando, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, que actualmente es referencia nacional, por su sus aportaciones en el ámbito agropecuario, dijo que su gobierno está realizando vínculos  entre los sectores productivos con las universidades,  para que los estudiantes implementen sus conocimientos adquiridos en la escuela, al sector productivo, al sector laboral, buscando la implementación de nuevas tecnologías, en favor del campo: “Esta visión global de transformar las cosas, es extraordinaria, estos jóvenes que tienen haberes y saberes trascendentales, porque la escuela, es una escuela de primera, referente nacional de buenas prácticas, y esta empresa que es parte del Grupo Mega, me parece que hará una gran transformación”.

Por otra parte, aseguró: “Las personas que estén pensando en este momento en innovación tecnológica como ustedes lo hacen, en cómo generar, producir, llevar, agua, y los que estén pensando, en todo lo que tiene que ver con la parte alimentaria, los que estén concentrados en eso son los que van a dominar el mundo”, concluyó el alcalde de Tlajomulco.

El objetivo de este convenio de colaboración entre esta empresa particular y este instituto tecnológico, será formar recurso humano calificado en el cultivo de arándano de alta calidad, por lo que el municipio tendrá ciudadanos empleados en una empresa de clase mundial, teniendo una derrama económica, derivada de los empleos con personas empleadas, siendo el Instituto Tecnológico de Tlajomulco su referencia para obtenerlo, a través del uso de tecnologías de vanguardia, con la utilización de la educación dual.  

José Guillermo Romo Romero, Presidente del Grupo Mega, en su intervención aseveró: “De acuerdo al Foro Económico Mundial Davos, el sistema mundial de alimentación, se enfrenta en grave desafío, los niveles de hambre y de pobreza son muy elevados, y están dañando de forma considerable la sustentabilidad”.

También, dijo sentirse orgulloso de las decisiones que el presidente Uribe ha tomado, “Con enorme satisfacción aplaudí la decisión de mi amigo, Alberto Uribe, cuando con responsabilidad, y auténtico ejercicio de la autoridad, en junio pasado, hacia un diagnóstico serio, profundo y con visión de gobernar de una forma diferente, informaba que la falta de agua, transporte público, la falta de escuelas, centros de trabajo, contaminación en el aire, y familias que viven hacinadas en casas pequeñas eran los principales problemas del municipio, y por ello había que realizar un auténtico cambio en las políticas de la vivienda”.

Guillermo Romo Romero, es empresario Jalisciense que participa de manera activa en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, en una mesa de análisis y discusión en donde se está planteando, una nueva visión para la agricultura global.

Con la firma de este convenio, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Formar recurso humano especialista en la producción de arándano, esto a través de la especialidad dual para la carrera de Ingeniería en Agronomía e innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco.
  • Desarrollar proyectos de residencias profesionales con estudiantes de 9no. Semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, con los que se pretende dar solución a problemas actuales del sector productivo.
  • Desarrollar dos proyectos de investigación con financiamiento de SAGARPA, uno de ellos consiste en crear contenedores naturales extraído de la pulpa del agave, esto con el fin de alargar la vida de anaquel del arándano, el segundo consiste en someter el arándano a un proceso de liofilización para el pulverizado con todas sus propiedades para fines farmacéuticos o de consumo humano, ambos proyectos serán la base para la formación de empresas con participación en los mercados internacionales.
  • Realizar estancias técnicas de personas docente de la Institución en la empresa, con el fin de optimizar los procesos de cultivo y cosecha del arándano y de igual forma actualizar las prácticas y conocimientos de los docentes.
  • Capacitar personal de la empresa en las capacidades laborales bajo la norma CONOCER, con el fin de desarrollar el capital humano para esta organización
  • Generar empleos dentro de Grupo Mega, empresa de clase mundial, los cuales serán dirigidos a estudiantes próximos a egresar.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil