Inauguran en Tlajomulco el primer centro de mediación certificado en Jalisco de justicia alternativa

Escuchar la nota
20/2/2017

El municipio de Tlajomulco, a partir del día de hoy, cuenta con el primer Centro de Mediación en Justicia Alternativa, Certificado en el Estado de Jalisco, mismo que está siendo operado por personal del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF Tlajomulco) y se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de este organismo asistencial, en la cabecera municipal.

En el evento estuvieron presentes, El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, Lic. Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Dra. Jennifer Gonzáles de Uribe, Presidenta del DIF Tlajomulco.

“En Tlajomulco tenemos objetivos serios, evidentemente, lo que más nos ocupa es la construcción de comunidad, que pasa en donde llegan miles de personas, en miles de casas y de repente, nadie conoce a nadie, pues de repente suceden cosas como, indiferencia, en lo que le pasa al vecino, en no tener las mínimas reglas del juego entre  una sociedad, que habita un lugar, y lo que prácticamente se dedica la sociedad es a destruirse a sí misma, evidentemente esto es la destrucción de los valores, es por ello que hemos fortalecido los valores, a través de una campaña en medios, como son; respeto, tolerancia, libertad, igualdad, paz y justicia”, fueron las palabras del primer edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

Además, dijo sentirse realmente complacido y orgulloso, de ser el primer municipio en el Estado de Jalisco, en obtener esta certificación, para ofrecer a la ciudadanía métodos alternos en la solución de conflictos y problemas, sin llegar a recurrir a litigios o demandas, ante diferentes instancias.

El DIF Tlajomulco, atiende en forma creciente conflictos diversos entre los miembros de las familias, que, en muchos casos, terminan en un litigio, con demandas muy desgastantes. Es por ello que, buscando otro tipo de solución a estas problemáticas, desde hace meses se buscó la creación de un Centro de Mediación de Justicia Alternativa en dicho lugar, misma que permitirá reducir los casos que terminan en desintegración familiar y en juicios legales complicados, de un gran desgaste y en muchos casos con mayor encono que el origen del conflicto.

Con la certificación de este centro, significa que ahí se pueden emitir sentencias ejecutorias, es decir, que el DIF Tlajomulco puede ahora emitir sentencias en algunos casos, enfocándose principalmente en casos familiares. Para estos temas, este centro sustituye a un juzgado, y ahí, se pueden llegar a acuerdos válidos en temas como, custodia, alimentación, convivencia, etc.

La sentencia tiene carácter legal, ya que cuando se tiene un convenio elevado a categoría de sentencia ejecutoriada, y una de las partes no cumple, se asiste a un juzgado a la ejecución de las sentencias y ahí se tomará la sentencia ejecutoriada y se hará que se cumpla de manera forzosa o voluntaria. Con esto, se permitirá que los ciudadanos a ahorrarse un juicio cuando existe algo de voluntad en las partes involucradas.

La Dra. Jennifer González de Uribe, en su discurso, habló de la importancia de contar con este tipo de centros, dijo: “Hemos recibido un apoyo total del Instituto de Justicia Alternativa, para capacitar a nuestro equipo de trabajo, miren, hay conflictos tan simples, hay situaciones tan básicas, que nos molestan, que a veces nada más es ponernos de acuerdo, para buscar una solución, inclusive hasta una amistad”.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, continúa trabajando para certificar dos centros de mediación más, los cuales son; el Instituto de la Mujer Tlajomulquense y la Procuraduría Social, en donde a diario se atienden diferentes casos, tratando de buscar la mejor solución posible, a diversos conflictos, utilizando métodos alternos de solución a problemas. Por lo que en los próximos meses se tendrá 3 de estos centros certificados.

El Secretario Técnico del IJAS (Instituto de Justicia Alternativa), Rejón Cervantes, realizó la entrega de la certificación a la Dra. Jennifer González de Uribe, para con esto avalar que dicho centro, cuenta con personal capacitado y certificado en la implementación de métodos alternos para la resolución de problemas. Además, fueron 4 servidores públicos, del Sistema DIF Tlajomulco, los que recibieron una capacitación (diplomado en Justicia Alternativa), recibiendo cada uno de ellos, su certificado que acredita que poseen los conocimientos necesarios para la solución de problemas mediante este instituto.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil