Instalan el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Escuchar la nota
//

Además se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Tlajomulco

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de febrero de 2020

 

Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y promover actitudes educativas en el entorno escolar, familiar, laboral y social, este martes fue instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Tlajomulco.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, habló sobre la importancia de visibilizar la problemática de violencia contra las mujeres y garantizar los derechos fundamentales de este sector de la población.

 

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, primero es posicionarnos en la existencia de una problemática pero también visibilizando a las mujeres, y decir, que lo que estamos haciendo es para promover la paz en nuestro pueblo, la paz en nuestra ciudad. En nuestro gobierno tenemos una gran responsabilidad en este tema. Lo segundo es abatir un rezago en Tlajomulco, al ser un municipio con alerta de género, y erradicar la violencia contra las mujeres”. 

 

Las facultades del Sistema son promover políticas orientadas a prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; promover cursos de capacitación al personal encargado de atender a las víctimas de violencia y apoyar en la creación de centros de refugio temporales para mujeres víctimas de violencia.

 

Además, se deberá apoyar la creación de programas de reeducación integral para las personas agresoras, realizar programas permanentes de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres y celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación con dependencias públicas y privadas.

 

El sistema se integra por: Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco; Brenda Méndez Siordia, del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, quien fungirá como secretaria técnica del sistema y la regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género.

 

También lo integran Jorge Gregorio Casillas García, Jefe de Gabinete; Rodolfo Flores González, coordinador general de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad; José Gabriel Velázquez Chávez, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Igualdad y Pedro Dávalos Cervantes, coordinador general de Servicios Municipales.

 

Lo integran Víctor Julían Rosales Rodríguez, director general de Cultura de Paz y Gobernanza; Judith Ponce Ruelas, directora de Derechos Humanos y Paz; Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales, y Carlos Hugo Hoeflich de la Torre, director general del Instituto de Cultura.

 

Otros integrantes son: José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía Preventiva; el procurador social Francisco Cárdenas Correa; Verónica Castro Guevara, presidenta del Sistema DIF Tlajomulco y Luis Antonio Sánchez Guzmán, director general del Consejo Municipal del Deporte.

 

Este martes también fue instalado el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Tlajomulco. Este organismo deberá establecer lineamientos y acciones afirmativas para garantizar la igualdad formal y erradicar la discriminación por razón de género.

 

También debe velar las políticas públicas, los programas y servicios en materia de igualdad sustantiva; evaluar las políticas públicas, los programas y servicios en materia de igualdad sustantiva; establecer medidas para erradicación del acoso sexual y callejero y analizar los casos de discriminación, hostigamiento y acoso que se presenten en las dependencias.

  

Además, tiene como objetivo el contar de manera permanente con un programa de participación desde la perspectiva y la pedagogía del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer e implementar las medidas específicas que permitan brindar apoyo  a las personas y grupos sociales vulnerables.

 

 

Sesiones de Instalación del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de Tlajomulco, y Instalación del Sistema Municipal para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil