Instalan primera mesa de Diálogo por la Paz y la Gobernanza en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

El alcalde Salvador Zamora Zamora escuchó a los ciudadanos con el objetivo de lograr Espacios de Paz en el municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de febrero de 2020

 

Fue instalada en Tlajomulco la primera Mesa de diálogo por la Paz y la Gobernanza que tiene como objetivo el que los ciudadanos y la autoridad municipal construyan 300 Espacios de Paz. Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, se reunió con los representantes de los Consejos de las Delegaciones de la Zona Valle en la Unidad Deportiva de Santa Cruz del Valle.

 

El primer edil del Ayuntamiento de Tlajomulco escuchó las peticiones por parte de los ciudadanos. Las solicitudes fueron para la recuperación de espacios ya existentes y la construcción de nueva infraestructura que permita la convivencia de vecinos a través de actividades deportivas y culturales. Zamora Zamora respondió a los vecinos y destacó la importancia de tener Espacios de Paz.

 

“Tiene por objeto darles la voz a los ciudadanos representados en voz de ustedes (consejeros ciudadanos) para que a partir de ello busquemos en nuestras diferentes colonias, fraccionamientos, comunidades, la paz que todos queremos. El diálogo y los acuerdos es el principal camino hacia la cultura de paz, por eso, es tan importante esta comunicación que estamos teniendo”.

 

En la Mesa de Diálogo por la Paz y la Gobernanza participaron los representantes de los Consejos de Santa Cruz del Valle, Unión del Cuatro, Concepción del Valle y San José del Valle.  El programa se aplica en todas las zonas del municipio bajo cuatro ejes: rehabilitar espacios públicos que ya existen, construir nuevos espacios, realizar actividades en los espacios públicos y crear una red de paz.

 

Diversas dependencias municipales trabajan en la consolidación de los Espacios de Paz. Algunas de las dependencias participantes son la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza, Comisaría de la Policía Preventiva, la Coordinación General de Servicios Municipales, Secretaría General y la Dirección de Derechos Humanos.

 

También participan el Instituto de Cultura de Tlajomulco, el Consejo Municipal del Deporte, Instituto de la Mujer Tlajomulquense y el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO).

 

“Mi principal objetivo es que hagamos de Tlajomulco un municipio de paz y que en cada rincón haya personas, como todos ustedes, comprometidas con su comunidad dando mensajes permanentes de paz, de tranquilidad, mediando los conflictos, tratando de poner en el pilar fundamental de nuestras comunidades el bien común, la familia, la convivencia, que nos permita llegar a la paz”, agregó el alcalde Zamora Zamora.

 

Zamora Zamora hizo la declaratoria de la Unidad Deportiva de Santa Cruz del Valle como un Espacio de Paz, al contar con las condiciones de infraestructura para que se utilice con el fin de generar convivencia y fortalecer la comunidad. Para hacer la declaratoria, fue puesta la bandera del Espacio de Paz.

 

Espacios de Paz contempla cuatro ejes: Consolidar, Ocupar, Crear y Conectar. En Consolidar se desarrollarán proyectos de cultura de paz, acciones de seguimiento y mantenimientos a las obras a través de los programas de Nuestros Espacios para la Paz, Activación de Unidades Deportivas y Espacios Conscientes.

 

El eje Ocupar plantea la implementación de programas como el Barrio Verbena, Todos pa´ la Calle y Vía de Campo, con el objetivo de que el espacio público sea utilizado y disfrutado, de manera que se mantenga con vida y que la comunidad se apropie del espacio.

 

Los programas Hecho a Mano, Acciones Sociales, Obra Pública y Proyectos Icónicos forman parte del eje de Crear. Se construirán nuevos espacios diseñados en conjunto con la ciudadanía para incentivar la organización comunitaria, la confianza mutua y el cuidado de los espacios.

  

Finalmente, el eje Conectar contempla generar una red entre ciudadanos y los espacios de paz para promover el intercambio de conocimientos y experiencias que ayuden a la construcción de una inteligencia colectiva. Los programas planteados son la Red Agroecológica, Caminos de Paz y Marchas Exploratorias. 

 

Declaración de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Del Valle como Espacio de Paz

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil