Intensifican labores contra el dengue con nuevo equipo en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Actualmente se atienden zonas de Hacienda Santa Fe, Eucaliptos y Santa Cruz del Valle

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de octubre de 2019

 

Cinco nuevas máquinas para fumigar ya son utilizadas en Tlajomulco tras ser adquiridas por el Gobierno municipal, y así cumplir los acuerdos para intensificar las labores de prevención y atención del virus del dengue. El gabinete del municipio trazó labores tras el aviso epidemiológico anunciado por el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco.

 

Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, explicó que desde el sábado pasado ya funcionan las máquinas que han ayudado a incrementar el trabajo y velocidad con la que se realizan las intervenciones en colonias y domicilios particulares.

 

“Nosotros tenemos identificados domicilios en donde existen casos notificados de la Secretaría de Salud, en los cuales hemos intervenido en el domicilio, con una estrategia de fumigar tres casas hacia la derecha, tres casas hacia la izquierda, así como la parte de la acera de frente, y con la máquina que tenemos en una camioneta hacemos un recorrido a la manzana y dejamos protegidas ese número de casas”.

 

Algunas de las zonas intervenidas con la nueva maquinaria son varios clúster de Hacienda de Santa Fe, etapas del Fraccionamiento Eucaliptos y Santa Cruz del Valle. En comparación a otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco mantiene menos casos registrados de dengue; esto a causa de los trabajos preventivos, explicó Francisco Meléndez Ruiz:

 

“Nos adelantamos desde el mes de abril en la fumigación porque teníamos producto, porque teníamos la máquina, pero si fue de mucho provecho y tan es así que yo considero que el número de casos han disminuido en comparación a la Zona Metropolitana, ese trabajo previo a redituado frutos”.

 

Previo a la compra de los nuevos equipos de fumigación, Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco realizaba tareas con tres máquinas que ya tienen funcionando desde años previos.

 

El gabinete del Gobierno de Tlajomulco continúa con reuniones para abordar las acciones para combatir al dengue. Los últimos acuerdos alcanzados son: capacitar a funcionarios municipales para crear programas de prevención, informar a la ciudadanía la calendarización de fumigaciones y la compra de equipo de protección para el personal.

  

Hasta la semana epidemiológica 39, Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco reporta cuatro casos de dengue grave, siete con signos de alarma, 38 casos de dengue no grave, 91 casos descartados y 438 casos probables.  Dichos datos de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Campaña de Fumigación contra el Dengue

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil