Niños reubican mariposas y conocen su ciclo de vida

Escuchar la nota
//

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, participó en la reubicación de 80 mariposas en las faldas del Cerro Viejo

 

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de octubre de 2019

 

Ante la importancia de la contribución de las mariposas en el medio ambiente y con el objetivo de mantener la especie en el Cerro Viejo, zona boscosa de Tlajomulco, el gobierno de este municipio cuenta con el Mariposario a cargo de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental, que se encarga de producir y reubicar a este insecto.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco habló sobre una reubicación de mariposas monarca y reina realizada este miércoles en las faldas del Cerro Viejo, en la zona de “Las Pilitas” del poblado San Lucas Evangelista.

 

“Hoy liberamos 80 mariposas monarca y reina, dos especies de mariposas que se adaptan en las faldas del Cerro Viejo. Estuvieron dos jardines de niños que conocieron todo el proceso biológico de las mariposas y además de servir de aprendizaje para todos los pequeños, nos sirve para reintegrar a estos animales a su entorno natural y preservar los recursos naturales que tenemos”.

 

En el Mariposario son sembradas las plantas que sirven para que la mariposa se reproduzca y se alimente. Se reproduce principalmente la mariposa Monarca. Una parte importante es la reubicación de mariposas para impulsar la polinización y para que funcionen como indicadores biológicos de la zona natural del municipio.

 

Para compartir el conocimiento y cuidado de las mariposas, el Gobierno de Tlajomulco implementó el taller “Jardines para mariposas, espacios para la Biodiversidad”. Dos de los planteles escolares que participan en el taller son: el preescolar Helia Bravo Hollis que se encuentra en el fraccionamiento Real del Sol y el Jardín de niños Ricardo Covarrubias Chacón, ubicado en Chulavista.

 

En una primera etapa, las niñas y niños de los preescolares recibieron información respecto al ciclo de vida de las mariposas. Se ilustró sobre la colocación de huevecillos en la planta hospedera, el periodo en el que las orugas comen de la planta, la etapa de pupa y el momento en el que la oruga se convierte en mariposa.

 

Luego de recibir la capacitación, en los centros escolares se inició el proceso para la implementación de los jardines. Al respecto explicó Yessika Chávez, encargada del Mariposario de Santa Fe.

 

“La manera en la que trabajamos es llevar todo el material vivo, desde la semilla, hacemos que los niños siembren, estén cuidando las plantas, y ellos ya identifican el huevecillo, las orugas, el capullo. Entonces ya tienen la práctica, ya lo conocen en vivo porque les llevamos el material vivo, ya identifican algunas especies de mariposas y el cuidado que se tienen”.

 

El llamado que hace el Gobierno de Tlajomulco es para que se respete la vida de las mariposas. Además, se invita a que sean sembradas las plantas para la supervivencia de estos insectos. Las plantas como el algodoncillo, nastuerzo y pasiflora sirven para la incubación de huevecillos y la Buganvilia para su alimentación.

 

Liberación de Mariposas Monarca y Reina en Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil