Ponen primera piedra de Centro Integral Juvenil para Mujeres en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la entrega de un terreno de 20 mil 375 metros cuadrados en el que se construirá el primer centro exclusivo para mujeres

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 12 de marzo de 2020

 

El primer Centro Integral Juvenil del país que atenderá únicamente a mujeres será construido en Tlajomulco. Este jueves fue colocada la primera de dichas instalaciones en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua. El Ayuntamiento del municipio aprobó por unanimidad la donación de un terreno de 20 mil 375 metros para la edificación de las instalaciones.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, habló de la importancia de la construcción de este centro ante la coyuntura mundial sobre el respeto de los derechos de las mujeres.

 

“En nuestra agenda prioritaria, uno de los centros de nuestros objetivos son las mujeres (…) Tlajomulco es para mujeres, Tlajomulco es de mujeres y en nuestra agenda prioritaria está la  lucha por mantener sus derechos fundamentales”.

 

La construcción estará a cargo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a través de los recursos obtenidos por donativos que ha recaudado la asociación civil. El centro tendrá instalaciones para atender cerca de 50 mujeres, quienes podrán ser acompañadas de sus hijas e hijos.

 

El Gobierno de Jalisco aportará un recurso de 60 millones de pesos para la construcción de una cancha deportiva que será utilizada por las usuarias del centro y los vecinos de la zona.  El espacio deportivo será edificado a un costado del espacio de rehabilitación.

 

José Miguel Santos Zepeda, secretario de Asistencia Social, acudió en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Comentó que en “este centro se les atenderá de forma integral con la parte social, psicológica, salud y niños, es un mensaje muy claro de atención a los jóvenes”.

 

El CIJ atenderá a mujeres de Tlajomulco, El Salto, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y otros municipios de la zona sur de Jalisco.

 

Carmen Fernández Cázares, directora general de Centros de Integración Juvenil A.C. dijo que el 64 por ciento de pacientes que atienden son por consumo de metanfetamina, de los cuales la mitad son mujeres en edad de secundaria y bachillerato. Habló sobre los servicios que dará el centro ubicado en Tlajomulco:

 

“No sólo va a permitir la atención a mujeres consumidoras, a mujeres adolescentes embarazadas consumidoras, a niños que nacen con síndrome de abstinencia que va a permitir mucha investigación, mucha capacitación al respecto, va a ser ejemplo para la investigación a nivel mundial”.

 

El consumo de drogas entre mujeres se ha incrementado a causa de violencia y porque la pareja lo hace. Lo lamentable es que sólo una mujer por cada cuatro hombres llega a recibir tratamiento. Eso por el estigma hacia las mujeres consumidoras, situación que no ocurre hacia los hombres.

 

A nivel nacional operan 120 centros, de los cuales ya funcionan ocho en el estado de Jalisco. El noveno será exclusivo para atender a mujeres y es el primero en su tipo a nivel nacional.

 

El CIJ es una asociación civil incorporada al Sector Salud fundada en el año 1969, por lo que ya cuenta con 50 años de experiencia. Sus actividades están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México.

Develación de Placa para la Construcción de la Clínica de Atención a la Mujer Centro Integral Juvenil

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil