Presentan modelos de Consejos Sociales en Tlajomulco

Escuchar la nota
8/8/2016
  • Con este modelo se planea construir el plan Tlajomulco 2035.
  • Se crearán 596 Consejos sociales, divididos en 32 Consejos territoriales que a su vez conformarán 6 consejos de zona.

Esta mañana en rueda de prensa del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, en la sala de sesiones en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), dio a conocer el nuevo modelo de Consejos Sociales de Tlajomulco. En el Evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, el Coordinador General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Omar Enrique Cervantes Rivera, y Tania Sarina Vázquez Mendoza, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Tlajomulco.

Estoy convencido que el modelo de democracia directa que opera en este país, la tragedia está en su temporalidad, es decir, cada 3 y cada 6 años hacemos que la gente pueda participar, tenemos que entrarle a algo que repetimos todos, el empoderamiento de los ciudadanos”.

Por otra parte, Uribe Camacho, habló de que se tiene que construir un empoderamiento real en la sociedad, dijo que hace algunos años Tlajomulco contaba con una población de 100 mil habitantes, en 15 años se pasó a 650 mil y prácticamente dentro de poco tiempo se llegará al millón de ciudadanos en este municipio, dijo: “Los que hacen las políticas del INFONAVIT dicen: Ustedes tienen que ser el dormitorio de Guadalajara, porque están decretados a hacerlo y nosotros les decimos, ¡no!, nosotros no somos el dormitorio de Guadalajara, vamos a ser una ciudad, que podamos generar empleo, pero sobre todo lo central, que pueda siempre, quien llegara a ser presidente de este municipio, toparse con la organización social más importante que se halla construido en los últimos años en un municipio en este país, cuya finalidad no es electoral” concluyó el alcalde Tlajomulquense.      

Este nuevo modelo de Consejos Sociales, servirá para construir desde la calle, entre ciudadanos y gobierno, el plan Tlajomulco 2035, buscando que las decisiones las tomen los ciudadanos en conjunto con el Gobierno, representando una nueva forma de organización social, donde a través de estos, se puedan identificar las necesidades de la ciudadanía, así como propuestas a diversas problemáticas y se trabaje en la solución de las mismas.

Actualmente existe 596 asentamientos territoriales en el municipio, todos con características distintas, por lo que se determinó la conformación de 596 Consejos Sociales, mismos que serán agrupados en 32 Consejos Territoriales, que a su vez conformarán 6 Consejos de Zona, para que en conjunto con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, se conforme la Asamblea Municipal.  

LOS OBJETIVOS CON ESTA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS SOCIALES SON LOS SIGUIENTES:

  • El objetivo principal es reunir a los mejores ciudadanos, para definir la problemática, planes, soluciones y acciones que se requieren en cada comunidad y así, crear una agenda de trabajo para cada localidad en conjunto con el gobierno.

 

  • Las agendas de trabajo atenderán temas a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Los consejos sociales, los conformarán ciudadanos interesados en mejorar su comunidad y su entorno. Líderes de la comunidad que conocen la problemática y se preocupan por resolverla.

 

  • El consejo social, debe representar a todos los sectores de su comunidad, por lo que su conformación debe ser muy diversa.

 

  • No es un tema político o partidista, se trata de que la ciudadanía cree su propio plan de vida, se apropien y lo defiendan pese a los cambios de administración.

¿CÓMO SE CONFORMAN ESTOS CONSEJOS?:

  • De 5 a 13 Consejeros Vocales, siempre en números impares.
  • Consejeros Coadyuvantes.
  • Un Consejero Presidente, el cual siempre será rotativo y la duración será determinada por cada consejo.
  • Un Secretario Técnico, que siempre será el Coordinador Social, con derecho a voz, más no a voto.

 

Este nuevo modelo de Consejos Sociales, tiene su fundamento jurídico en el artículo 39 Constitucional, así como también en el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y en el Reglamento General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

¿CÓMO REGISTRARSE?:

 

  • En las instalaciones administrativas de la Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, en la Dirección de Participación Ciudadana, Dirección de Agencias y Delegaciones, a través de los Coordinadores Sociales, Agentes o Delegados Municipales, desde la emisión de la convocatoria, hasta el día 08 de septiembre del presente año.
  • Las postulaciones deberán ser presentadas en el formato aprobado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, acompañado de copia de la credencial para votar, comprobante de domicilio, carta de exposición de motivos, en caso de resultar aprobado; carta compromiso en la que señale dedicar el tiempo necesario a las actividades del Consejo Social.

 

Por otra parte el Alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho, dio a conocer que aproximadamente en 15 días, quedará disponible la nueva aplicación para teléfonos celulares Inteligentes, (APP: TLAJOMULCO), la cual tendrá como objetivo, acercar a la ciudadanía al Gobierno Municipal, para a través de la tecnología, enviar problemáticas existentes como: falla en alguno de los servicios públicos, baches, fugas de agua, falla de luminarias, entre otros, donde los ciudadanos podrán consultar el estado de su queja, hasta su solución. También, se podrán enviar reportes anónimos de temas que tienen que ver con la seguridad pública.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil