Presentan plan de protección para mujeres

Escuchar la nota
//

Los Puntos Seguros funcionarán para resguardar a las mujeres y reportar a la Comisaría

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 11 de marzo de 2020

 

Las mujeres de Tlajomulco contarán con opciones para denunciar y resguardarse ante una situación de inseguridad con la implementación del programa Punto Seguro para Mujeres. Este proyecto arrancó este miércoles con la firma de un convenio entre el Gobierno de Tlajomulco con el Mazapán de La Rosa y el Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITTJ).

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, explicó que ya se tiene avances en pláticas con cadenas de tiendas de conveniencia, una cadena de farmacias, un centro comercial del corredor López Mateos y planteles educativos. Explicó cómo será el funcionamiento de este programa:

 

“Queremos que se castiguen a estos agresores y que todas las mujeres tengan un acompañamiento y seguimiento sobre la situación de ataque, acoso o violencia. Sé muy bien la que unión de todas estas partes harán un cambio importante en nuestra sociedad y el pasado 8 y 9 de marzo es un parteaguas en la lucha de las mujeres”.

 

De esta forma, cualquier mujer puede acercarse a las empresas o instituciones participantes para ser resguardada. El personal está debidamente capacitado y cuenta con un protocolo para reportar el hecho con el botón de pánico para que el Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4) envíe una patrulla al lugar y posteriormente asista la unidad de Mujer Segura.

 

Brenda Méndez Siordia, titular del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense expuso: “Nos están demostrando ser empresas socialmente responsables, no se trata de discursos sino de hechos, estoy segura de que Puntos Seguros para Mujeres vendrá a contribuir en gran manera a la prevención, atención adecuada, sanción y erradicación de la violencia”.

 

En el proyecto trabaja el programa Mujer Segura de la Comisaría de la Policía Preventiva, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT) y la Dirección General de Innovación Gubernamental.

 

PARA SABER:

¿Cómo funciona?

§  Una mujer puede acercarse a una de las empresas o instituciones ubicadas como Puntos Seguros, si se encuentra en situación de riesgo.

§  El personal que se encuentra en los ingresos está debidamente capacitado y cuenta con un protocolo de resguardo (ya tienen lugares específicos donde se resguarda a la mujer).

§  Por medio del botón de pánico el personal de la empresa o institución emitirá una alerta al C4.

§  C4 enviará una patrulla al lugar y consecuentemente llegarán una unidad de Mujer Segura.

§  Mujer segura sigue el procedimiento de acuerdo a sus protocolos.

Firma de Convenio con la Empresa Dulces de la Rosa y El Instituto Tecnológico de Tlajomulco Puntos Seguros para Mujeres

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil