Resguardan seguridad de estudiantes de Preparatoria en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

El operativo se implementa en las cinco sedes de la Universidad de Guadalajara en Tlajomulco

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 16 de enero de 2020

 

La Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco, a través de la Dirección de Proximidad Social, reactivó el operativo de vigilancia a las afueras y alrededores de las cinco sedes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) por el arranque del ciclo escolar 2020-A de la Universidad de Guadalajara (U de G).

 

El operativo es parte de las diferentes acciones que implementa el Gobierno de Tlajomulco en el programa Caminos de Paz, en favor de la seguridad de los estudiantes del municipio. César Martínez, director de Proximidad Social de la Comisaría de la Policía Preventiva, explicó la forma en la que se realiza la estrategia.

 

“Desde el día de hoy iniciaron estos operativos con unidades de la Comisaría para prestar el apoyo en el ingreso y egreso de los estudiantes. El operativo consiste en estar presentes a la hora de la entrada (y salida) de los chavos, darles un acompañamiento en el recorrido hacia su centro escolar, y sobre todo, que ellos comiencen a conocer al personal”.

 

Los cinco planteles de Educación Media Superior de la U de G en el municipio que tienen el operativo son: la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco y sus módulos en Cajititlán, San Agustín y el Zapote. Además, hay vigilancia en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco.

 

Para el cuidado en las preparatorias, la Comisaría de la Policía Preventiva dispone de 20 elementos y hasta diez unidades. Además, se implementarán talleres de capacitación al alumnado sobre diversos temas: ciber seguridad, violencia en el noviazgo, desarrollo de reportes y la denuncia.

 

“Este operativo nos ha ayudado mucho en inhibir los asaltos que los estudiantes han padecido por el tema de que hay caminos con riesgo. Nos ha ayudado mucho porque la gente que se dedica a asaltar ya se la piensa dos veces”.

 

José Manuel Delgadillo Pulido, director de la Preparatoria Regional de Tlajomulco, explicó que la presencia de elementos de la policía del municipio tiene un impacto importante en materia de seguridad y acompaña a otras acciones. La percepción del alumnado ha cambiado gracias a la vigilancia constante.

 

“La autoridad, desde que manifestamos nuestras inquietudes, los padres de familia, los propios jóvenes, tuvimos una respuesta inmediata, personalmente tuvimos a varias direcciones del ayuntamiento. Me da mucho gusto que arrancando clases ya no son promesas, sino que son acciones y eso es la diferencia”.

 

Quienes han estado muy al pendiente de las acciones del Gobierno de Tlajomulco son los estudiantes. César Trujillo, presidente estudiantil de la Preparatoria Regional, dijo que los principales problemas que enfrentan los alumnos son los robos y el acoso a las mujeres.

 

“Ahora todos los alumnos nos vamos a sentir más seguros en el transcurso del recorrido de nuestras casas a la escuela o de la escuela al transporte. Ese es el peligro, en la noche en las partes oscuras a la hora de la salida han pasado muchos robos o acosos. Con este proyecto nos beneficiarán mucho porque van a estar más seguros”. 

 

Las recomendaciones que emite la Policía de Proximidad Social a los estudiantes son: no exponer equipos tecnológicos en espacios públicos, trasladarse en grupos hacia la preparatoria y casa y contar con los números de la policía para reportar cualquier situación de riesgo.

 

Por otra parte, los comandantes de las diferentes zonas del municipio, realizan acciones para implementar operativos de vigilancia en los centros escolares de los diferentes niveles escolares que operan en Tlajomulco.

Inicio de Operativo de Seguridad a Estudiantes de Preparatorias de Tlajomulco

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil