Se conmemora quinto aniversario de la declaratoria de la zona protegida en Cerro Viejo

Escuchar la nota
24/5/2018
  • La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, aprovechó la fecha para reubicar algunas especies animales, entre ellos un lince.

En el marco del quinto aniversario de la declaratoria de área natural protegida, en una zona de Cerro Viejo, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, conmemoró la fecha con el taller: La Importancia de la Fauna Silvestre, impartido en la Casa Ejidal de San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco.

Posteriormente inició un ascenso al cerro, para comenzar la reubicación de fauna con diversos tipos de serpientes, continuando con mamíferos como tres tlacuaches y un zorrillo; un lince cuyo rescate corrió a cargo de la asociación Vet SOS; un búho y finalmente en la cúspide del cerro, un par de iguanas.

Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate, explica: “Conforme íbamos avanzando en la liberación, hasta ahorita que estamos en el punto más alto (del cerro) que serían las antenas, donde hicimos la liberación del lince en el predio llamado “La Gringa” y bueno, la función de ese ejemplar es mantener el equilibrio en el Área Natural Protegida”.

Al acto conmemorativo se dieron cita personal del IMEPLAN, Ejidatarios de San Miguel Cuyutlán; de la asociación Vet S.O.S. y de SEMADET, Ramón Estrada Sosa, Coordinador del Área Natural Protegida de Cerro Viejo, quien detalló que 23,176 hectáreas son las que por decreto cuentan con protección.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil