Servicios Médicos de Tlajomulco ofrecen vacuna contra la influenza

Escuchar la nota
//

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 20 de diciembre de 2019

 

 

Con el fin de proteger a la población de la infección por el virus de la influenza, los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco cuentan con vacunas disponibles contra esta enfermedad invernal.

 

Aunque la vacunación no es una tarea propia de los Servicios Médicos Municipales, el gobierno de Tlajomulco colabora con las instancias de salud para reforzar la aplicación de estos biológicos.

 

Desde noviembre pasado, la Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) otorgó mil 500 dosis a Tlajomulco, de las cuales se han aplicado alrededor de 500.

 

El director de Servicios Médicos Municipales, Francisco Meléndez, informó que los biológicos se aplican en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) y en la Cruz Verde de Cabecera Municipal.

 

Estas vacunas se suman a todas las que tiene contemplado aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus clínicas y la SSJ en sus centros de salud dentro del municipio.

 

“La prioridad siempre ha sido (aplicar la vacuna) a mujeres de cinco años, a mujeres embarazadas, a pacientes de la tercera edad o con padecimientos crónico-degenerativos, como diabéticos, hipertensos, cardiópatas, y sobre todo aquellos pacientes que tienen enfermedades pulmonares”.

 

Sin embargo, cualquier persona que quiera recibir la vacuna puede solicitarla sin ningún problema en ambas sedes.

 

Meléndez invitó a la gente a ponerse la vacuna antes de que comiencen a bajar más las temperaturas, pues es importante que se tenga la protección desde que inicia el invierno.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de influenza en el municipio, y aunque es de suma importancia la aplicación de la vacuna, lo primordial es mantener los cuidados para evitar cualquier tipo de infección respiratoria.

 

Para el mes de enero se pretende tener un acercamiento con las ladrilleras de la Cabecera Municipal, con el objetivo de ofrecer la vacuna a las personas que trabajan en ellas.

 

Las vacunas se aplican a población en general, sin importar si cuentan o no con algún tipo de seguridad social. El horario de atención es de las 08:30 a las 13:30 horas, tanto en la Cruz Verde como en el CAT. 

 

 

RECOMENDACIONES

 

·         Salir de casa bien abrigados.

·         Ingerir muchos líquidos.

·         Comer alimentos ricos en vitamina C.

·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

·         Tapar nariz y boca para no respirar el aire frío.

·         Lavarse las manos frecuentemente.

·         Usar gel antibacterial.

·         No automedicarse.

·         Acudir al médico en caso de tener síntomas como temperatura elevada, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, dolor de garganta o tos.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil