Supervisan obras de contención en La Primavera y El Terrón de San Agustín

Escuchar la nota
//

Realizan obras en el arroyo para evitar inundaciones

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 20 de marzo de 2020

 

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, realizó un recorrido la mañana de este viernes para conocer los avances en las obras de contención en la zona del Bosque de La Primavera y El Terrón. Estos proyectos se realizan como medidas de contención ante el próximo temporal.

 

“Estamos haciendo un recorrido por las faldas de La Primavera, aquí estamos en la cuenca donde termina por el arroyo La Colorada, estamos haciendo algunas obras de contención, de recuperación de suelo ya que muchos de los cauces se acrecentaron después del incendio y con las lluvias del año pasado”.

 

Las obras en proceso son el reforzamiento del arroyo La Colorada en la zona de El Terrón, Lagunitas y La Ciénega. El alcalde Salvador Zamora Zamora, explicó los trabajos que se realizan en dicha zona:

 

“Se pudo reforzar todos los taludes de ambos lados con mamposteo de piedra, vean la amplitud que tiene este cause tan importante que hoy garantiza la seguridad de las familias que viven del lado del Terrón y también de quienes viven del lado de Bonanza, esta obra tuvo una inversión de más de 16 millones de pesos”.

 

Los trabajos preventivos consisten en realizar desazolve de arroyos y canales y conocer los daños que registra el camino corta fuego del Bosque de La Primavera. Respecto a los trabajos habló Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos:

 

“En la parte de la zona del Cónico se reforzaron gaviones, se hicieron los desazolves del arroyo La Colorada y en la parte alta se está tratando de corregir lo que se generó con el temporal pasado, que se dañó el camino y mejorar las condiciones. Y en la parte del Terrón se desazolvó y se amplío la red hidráulica del arroyo y se reforzaron los muros del Terrón y Bonanza para evitar que a la hora de los eventos hidrológicos se eviten afectaciones”.

 

Se han invertido cerca de 30 millones de pesos en este tipo de obras durante los últimos tres años. Los recursos son provenientes del Ramo 33 y del Gobierno de Tlajomulco. Los trabajos continuarán para concluirlas antes del temporal y continuarán durante la temporada de lluvias.

 

Dicho recorrido fue aprovechado para conocer los avances en la rehabilitación con carpeta asfáltica de camino a Las Moras-Avenida Arbolada- Boulevard Bosques de Santa Anita. Dicha obra tiene una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales, cinco millones son provenientes del Gobierno de Jalisco y los otros cinco de la iniciativa privada.

 

Además de los trabajos que realiza el municipio, el Gobierno de Jalisco construye dos gaviones en la parte alta del Bosque de La Primavera. Dichas obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

Uno de los gaviones es construido en el arroyo La Colorada, que contará con una capacidad con regulación de 45 mil 500 metros cúbicos. Además se realiza la rehabilitación de acceso a las antenas. Ambas obras tienen una inversión de 20 millones de pesos. Con una inversión de 15 millones de pesos se construyó el gavión en el arroyo La Culebra, que cuenta con una capacidad de regulación de 28 mil metros cúbicos.

Recorrido por Obras Contención de Inundaciones

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policía
  • 066Protección Civil