Tlajomulco anuncia plan de contingencia para recolección de basura

Escuchar la nota
//

15 unidades del Gobierno de Tlajomulco realizarán tareas de recolección de basura ante el incumplimiento de la empresa Caabsa

 BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de noviembre de 2019

 

Ante el incumplimiento de la empresa Caabsa que tiene en concesión la prestación del servicio de recolección de basura, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, anunció un plan de contingencia para cubrir las necesidades, por lo que 15 unidades del Gobierno de Tlajomulco se sumarán a las tareas de recolección.

 

El alcalde explicó que la empresa mantiene una concesión del servicio que se ha mantenido durante 15 años y aún resta un periodo adicional de seis años. Actualmente no ha logrado cubrir la demanda porque para el municipio contempla 45 camiones recolectores, de los cuales, sólo otorgan 26 en promedio.

 

“Para que se den una idea, Tlajomulco produce 700 toneladas todos los días de basura, que producimos todos los que habitamos este municipio (…) ha dejado de prestar el servicio de manera oportuna como se venía haciendo tradicionalmente y nosotros hemos estado haciendo acuerdos y les hemos apretado los pagos, le hemos estado condicionando los pagos contra los resultados de la recolección y disposición final de los residuos”.

 

Zamora Zamora explicó que el plan de contingencia contempla camiones volteo de la Dirección de Caminos Auxiliares y Cuerpos Hidráulicos y camionetas de 3.5 toneladas pertenecientes a Servicios Municipales y Oficialía Mayor.

 

Para lograr los objetivos se deberán modificar los turnos de trabajo,  prever el mantenimiento de los vehículos y la compra de diésel. 45 personas estarán a cargo del servicio en dos turnos.

 

El alcalde reiteró que el Gobierno de Tlajomulco no puede ser omiso con el servicio de recolección de basura y se debe de cumplir con dicha responsabilidad porque es una de las obligaciones marcadas en al Artículo 115 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó el proceso que sigue el municipio con la empresa Caabsa:

 

“Como los acuerdos que hemos hecho con ellos no se han cumplido, nosotros estamos decididos, quiero hacer este anuncio, a ir a revocar la concesión contra esta empresa concesionaria porque no podemos seguir soportando que se siga faltando uno de los servicios más importantes”.

 

En otro tema, este miércoles el presidente municipal Salvador Zamora inauguró el nuevo Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) de la Zona Valle. En dichas oficinas van a operar los servicios de Ordenamiento Territorial, Protección Civil, Padrón y Licencias, Licencias de construcción, Registro Civil, Carta de Policía, Pasaportes, Tesorería, Agua Potable, Catastro, Atención Ciudadana y Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).

 

El espacio ubicado en la Zona Valle fue aprovechado para la toma de protesta de 895 consejeros de los Consejos Sociales del municipio. Del total de consejeros, 262 personas integran 35 Consejos Sociales de la zona Valle norte y 633 ciudadanos son parte de 85 Consejos Sociales de la zona Valle sur.

  

Las facultades de los Consejos Sociales y sus integrantes es fomentar la gobernanza en su ámbito de competencia, para el mejor desempeño de la gestión pública y la prestación de los servicios públicos, bajo los principios, elementos y objeto establecidos en el reglamento.

Inauguración del Centro Administrativo Tlajomulco de Zona Valle

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil