Tlajomulco continua programa de mantenimiento a vialidades

Escuchar la nota
4/8/2016

Una de las prioridades del Gobierno de Tlajomulco es el mejoramiento constante de los servicios públicos municipales, eso incluye el mantenimiento y mejoramiento de las vialidades del municipio.  

Tlajomulco trabaja intensamente en su programa de bacheo en esta temporada, pero el trabajo previo, realizado desde octubre de 2015, ha permitido tener un avance que considerable antes de la llegada de la temporada de lluvias, que cotidianamente es la época de mayor problemática para las calles de la ciudad.

A partir del 01 de octubre de 2015, y hasta el mes de julio, el municipio ha invertido un total de $7´808,946.00 pesos dividido en los siguientes rubros.

  • Asfalto caliente: 4300 toneladas $ 5´753,658.00 pesos.
  • Emulsión: 4300 litros para el asfalto. $ 448,920.00 pesos.
  • Asfalto en frío: 120 toneladas: $1´108,032.00 pesos
  • Asfalto en frio a granel (junio a julio, por temporal de lluvia): 240 toneladas $498,336.00

 

Para estas funciones el Gobierno de Tlajomulco destina el esfuerzo de 20 personas que intervienen en estas labores, divididos en 2 cuadrillas que dependen de la Coordinación General De Servicios Públicos Municipales.

Estos 2 equipos aplican diariamente 40 toneladas de asfalto caliente en las calles del municipio y durante el temporal de lluvias, se aplican diariamente 30 toneladas de asfalto frio a granel.

Además, el municipio ha trabajado intensamente en la reparación de bocas de tormenta y canaletas, así como en la sustitución de rejillas y armazones de alcantarillas. En esta administración municipal se han utilizado 120 toneladas de acero, para la reparación y mantenimiento de las bocas de tormenta, entre otros, con un costo de $ 882,470 pesos.

Se ha realizado la limpieza de 110 bocas de tormenta, principalmente en las zonas de Camino Real a Colima, San Agustín, López Mateos, Cabecera Municipal, San Sebastián el Grande, Lomas del Sur, Av. Jesús Michael (8 de Julio), Corredor Chapala, y Zona Valle. De estas bocas de tormenta se retiraron aproximadamente 200 toneladas de entre basura y tierra (Azolve).

Por lo que resulta fundamental que la población caiga en la conciencia, de la gravedad de tirar basura en las calles, las cuales generan taponamientos, inundaciones en la vía pública y en algunas ocasiones, con afectaciones a viviendas y negocios.

Independientemente del programa de intervención emergente de las vialidades a causa de los baches, el Gobierno de Tlajomulco trabaja con la visión de largo plazo para resolver esta problemática que aqueja año con año a todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el ejemplo es el arranque que se dio el día de ayer, en la construcción de vialidades en concreto hidráulico en diversas zonas del municipio, así como la substitución de asfalto de capa sumamente delgada en algunas de las vialidades más transitadas de Chulavista, para reencarpetar con materiales más durables y resistentes.

Estas inversiones permitirán a largo plazo al municipio, disminuir costos por mantenimiento de las vialidades que serán intervenidas y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Las obras iniciaron ayer simultáneamente en todos los puntos: Fraccionamiento Chulavista (Boulevard Chulavista, Boulevard Granada, Boulevard Sao Pablo), para substitución de asfalto, además de las comunidades de Santa Cruz de las Flores, Santa Cruz del Valle y San Juan Evangelista, construcción de vialidades en concreto hidráulico, con una inversión total de $32´344,506.30 pesos.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil