Tlajomulco es sede de capacitación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Escuchar la nota
//

36 bomberos reciben la capacitación en Rescate en Estructuras Colapsadas CRECL

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 1 de noviembre de 2019

 

Tlajomulco es sede de un curso de capacitación, pre convención, en el marco de la Convención Mexicana de Jefes de Bomberos, que se llevará a cabo en el municipio de Zapopan, bajo la organización de la Coordinación Municipal de Pro Protección Civil y Bomberos de ese municipio.

 

Esta convención es un evento internacional, donde se congregan bomberos de México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Chile, como parte de un esfuerzo conjunto para promover la cultura para la profesionalización de los jefes y oficiales bomberos.

 

La inauguración del curso estuvo a cargo de Omar Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento, con la representación del Presidente Municipal. En su mensaje a los instructores y a los cursantes mencionó:

 

“Si hay algo en lo que ustedes no pueden darse el lujo, es el lujo de equivocarse, porque si ustedes se equivocan, eso conlleva la pérdida de vidas humanas. Entonces el que ustedes se capaciten de manera constante y que actúan con seriedad y profesionalismo, se refleja en que siempre estén al pendiente ante cualquier emergencia por encima otro tipo de corporaciones (…) porque ustedes de verdad son unos héroes que se la pasan jugándosela por nosotros”.

 

El Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas nivel liviano (CRECL) tiene el objetivo de desarrollar las habilidades en los participantes, para conocer los tipos de estructuras, los daños en las edificaciones por sismos y explosiones, los diversos tipos de colapsos, las técnicas de localización y señalización INSARAG, así como los diversos modos de búsqueda de víctimas y técnicas de rescates en estructuras colapsadas.

 

Luis Rodrigo Arellano, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco comentó:

 

“Para nosotros ha sido siempre muy importante la profesionalización de los cuerpos de emergencia, específicamente los de protección civil y bomberos de nuestro municipio”.

 

El curso tendrá una duración de cuatro días y se lleva a cabo en la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ubicada en las confluencias de la avenida Jesús Michel González y Camino al Rastro, en el predio de la presa El Guayabo.

 

Los oficiales de bomberos inscritos en esta capacitación provienen de Puerto Peñasco, Amealco Veracruz, Reynosa Tamaulipas, Culiacán Sinaloa, San Luis Potosí, Autlán de la Grana, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Chapala, Protección Civil Jalisco, Tlajomulco, además de MM Consultoría, Brigada de Salvamento Rinos y personal de Cruz Verde Zapopan.

 

Capacitación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas CRECL

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil