Tlajomulco firma convenio con Centros de Integración Juvenil

Escuchar la nota
10/8/2016
  • Se donará un terreno para la construcción del primer Centro de Rehabilitación y Atención de Mujeres en el Estado de Jalisco, con problemas de adicciones.

 

  • Tlajomulco aportará 117,000 mil pesos como apoyo para la implementación de esta estrategia.

 

Esta tarde, se realizó la firma de un convenio de colaboración, entre el Gobierno de Tlajomulco y los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), el evento se realizó en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

 

Este convenio fue signado por el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho y el Dr. Jorge Antonio Vázquez Mora, Presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Jalisco A.C., también estuvo presente, el Regidor de la Comisión de Salud, Dr. Alan Ulises Solano Magaña.

 

El objetivo de esta firma, es realizar actividades en conjunto de prevención, tratamiento y capacitación en materia de adiciones, para ello, estas acciones se desarrollarán los 3 centros de Servicios Médicos en Tlajomulco, los cuales se encuentran ubicados en Cabecera Municipal, Concepción del Valle y Paseo de los Agaves.

 

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, habló de la importancia del rescate de los jóvenes que se encuentran inmersos en las adicciones, dijo: “Necesitamos hacer alianzas, necesitamos trabajar de la mano, con quienes conocen de estos temas, con quienes han trabajado de cerca esta problemática, debemos atacar este problema desde las primarias, con información, si no entramos a construir una nueva generación, para que les informemos a los niños y jóvenes en dónde estamos parados, evidentemente este tema no tendrá ningún éxito”.

 

El Presidente Uribe, anunció que, como apoyo a esto, se realizará una campaña de comunicación de parte del Gobierno Municipal, en donde se dé a conocer de manera clara las consecuencias que se tienen por el consumo y abuso de estas sustancias. También, dijo que se tiene un problema muy fuerte en todo el país en el consumo de sustancias nocivas para la salud, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara. Precisó qué en Tlajomulco se tiene un problema fuerte detectado con la droga conocida como cristal, la cual tiene consecuencias fatales para la salud en los consumidores; el alcalde afirmó que quienes consumen esta droga, no tienen ni idea de sus consecuencias.

 

Los beneficios que se obtendrán a través de la firma de este convenio de colaboración, son la realización conjunta de actividades de prevención, tratamiento y capacitación, acerca del uso y abuso de drogas; para ello se realizarán diversas actividades en el municipio como son:

 

  • Se impartirán 20 cursos mensuales de capacitación.
  • Se brindará asesoría al personal capacitado que se encuentre desarrollando acciones preventivas.
  • Recibirá a personas integrantes de su comunidad en las que se detecten problemas de adicciones.
  • Creará una red de Promotores de Salud, en coordinación con Servicios Médicos Municipales.

 

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aportará la cantidad de $117,000.00 pesos, como apoyo para la recuperación de lo que implique la implementación de estas acciones.

 

Adicional a esta cantidad, el Presidente Municipal, Uribe Camacho, anunció la donación a estos Centros de Integración Juvenil, de un terreno, para que ellos construyan el primer Centro de Rehabilitación y Atención de Mujeres en el Estado de Jalisco, para atender problemas de adicciones, el cual estaría ubicado en la zona valle, ya que dicho lugar presenta mayores índices de adicciones en el municipio. Este centro estará operando aproximadamente en un año.

 

El Coordinador Regional de los Centro de Integración Juvenil en Jalisco, Enrique Aceves Arce, dijo que este nuevo Centro Femenil, contará con talleres para que las mujeres que salgan de este proceso de rehabilitación, cuenten con conocimiento de algún oficio, que las pueda integrar fácilmente a la vida laboral en alguna empresa o puedan autoemplearse. Además, contaría con guardería infantil, para que las mujeres tengan un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras se rehabilitan.  

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil