Tlajomulco instala contenedores de pilas usadas

Escuchar la nota
18/12/2017
  •  43 Puntos en todo el municipio.
  • Cada batería puede contaminar más de 167 mil litros de agua.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, continúa implementando políticas públicas en favor del medio ambiente; la mañana de este lunes en dos diferentes eventos, Tlajomulco, continúa demostrando su interés y preocupación acerca de los temas medio ambientales. 

En ambos eventos estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, además del Director General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y sustentabilidad de Tlajomulco. En el primer evento, el cual se realizó en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco, se dio a conocer el arranque del programa Contenedores para pilas, el cual tiene como finalidad, darle un destino final, adecuado a las pilas (baterías de cualquier tipo: A AA, AAA, D, baterías para reloj o micro pilas, entre otras), instalando en seis diversas zonas del municipio 43 contenedores, para almacenar este tipo de desechos, los cuales son bastante dañinos para el medio ambiente. 

Las baterías o comúnmente conocidas como pilas, son altamente contaminantes, ya que con tan solo 1 pila alcalina puede contaminar hasta 167 mil litros de agua o 40 de estas mismas pilas, contaminarían el agua de una alberca olímpica de clavados.

Alberto Uribe Camacho, habló del impacto en el medio ambiente que causan la mala disposición de estas pilas, señaló: “Las baterías se convierten en un verdadero problema ecológico, lo decía Miguel, cuando llegan a temperaturas del 70%, pues actúan como un reactor contaminante, no solamente pueden ocasionar incendios, evidentemente lo que nos puede preocupar es la contaminación al subsuelo, al agua, y a muchas cosas que podemos durar, años y años de tratar de remediar y es una de las cosas que nos preocupa, por supuesto que estamos hablando de metales pesados como el Mercurio, el cadmio, zinc, y sabemos que cuando eso se filtra, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, pues ocasionan estas mismas cadenas, en las cadenas alimentarias, que sufre el ser humano”. 

Además el Presidente Uribe Camacho, hizo un llamado enérgico al ejecutivo del Estado, para crear una política pública y ponerla en práctica, para que estos desechos sean considerados como son, es decir como desechos peligrosos, por su alto índice de contaminación que generan: “Desde Tlajomulco, queremos levantar la voz una vez más, hacer un llamado al Estado de Jalisco, a su Secretaria de Medio Ambiente, a los municipios del estado, que empecemos a hacer una acción diferente con el tema de las pilas, porque lo que estamos hablando es que estamos contaminando, nuestras aguas, nuestra tierra, pero con graves; graves repercusiones para la salud de todos los ciudadanos”. 

Por su parte Miguel Ángel León Corrales, Director General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y sustentabilidad de Tlajomulco, en su intervención, habló de que este programa se está poniendo en marcha, a petición del Presidente Municipal, dijo: “Hace 3 meses aproximadamente, el Presidente Municipal, Alberto Uribe, Claramente que había la necesidad de hacer algo con respecto a las pilas, que era necesario poner contenedores en distintos puntos del municipio, para que las personas pudieran ahí depositar sus pilas, y me planteaba que era increíble que todavía estuviésemos manejando las pilas de tal manera, que van a dar a un relleno sanitario y ahí en el relleno sanitario se convierten en un factor de contaminación muy grande”.

Cada contenedor de estas pilas tiene una capacidad de almacenar hasta 150 kilogramos, estos estarán ubicados en las tiendas de conveniencia, farmacias, súper mercados y plazas comerciales de Tlajomulco.

Para realizar la correcta disposición de estos desechos altamente contaminantes (pilas), el municipio tiene un convenio con una empresa especializada en darle la disposición final y adecuada a los mismos, empresa de la ciudad de Irapuato Guanajuato, misma que cada que el municipio acumule 1 tonelada de estos desechos, la empresa pasará a recogerlos, cobrando $10 mil pesos por tonelada por concepto del flete, así como también de $5 mil pesos por tonelada por el manejo y disposición final de los mismos. 

En México se utilizan principalmente 3 tipos de pilas: las alcalinas, las recargables y las llamadas de botón o micro pilas: 

  1. Las pilas alcalinas que son de larga duración y cuyo principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Están compuestas por Dióxido de Manganeso (MnO2), Hidróxido de Potasio (KOH), pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito.  Las pilas alcalinas son fácilmente desechables por su corta duración y aunque el contenido tóxico por unidad es menor que en las micro pilas, es suficiente para contaminar 167,000 litros de agua, más de la que bebe una persona durante toda su vida. 
  2. Las pilas recargables, aunque no contienen mercurio, poseen contaminantes tales como el Níquel y Cadmio. 
  3. Las micropilas se componen hasta en un 30% de mercurio y pueden contaminar 600.000 litros de agua, una cantidad mayor que la que utilizaría para beber una familia de 4 miembros durante toda su vida. Se utilizan en calculadoras, relojes y aparatos de sordera.

NOMBRE

DIRECCIÓN

1.-Farmacias Guadalajara 

Carretera Federal  No. 54

Plaza Gavilanes

Los Gavilanes  C.P. 45640

2.- Mega Nueva Galicia 

Calle Prolongación Adolfo  López Mateos

 

No. 1501 Nueva Galicia

 

La Tijera C. P. 45645

3.- WallMart

Avenida Prolongación Adolfo  López Mateos

 

Sur  No. 1501

 

La Tijera C.   P. 45647

4.- Plaza Palomar

Av. Adolfo López  Sur No. 1400

 

El Palomar C.P. 45634

5.-Plaza la Rioja

Av. Adolfo López Mateos Sur # 6900

 

Los Gavilanes  C.P. 45640

6.- Superama

Prolongación  Av. Adolfo López

Plaza San Miguel

Mateos Sur No. 5550  interior 31

7.- OXXO

Bosques de Santa Anita No. 1285

Bosques de Santa Anita

Santa Anita

8.- 7 Eleven

Carretera Guadalajara-Morelia

Plazas Outlet

Km 12.5

 

Santa Cruz de las Flores

9.- OXXO

Carretera Guadalajara- Morelia

Santa Cruz

No. 2006

 

Santa Cruz de las Flores

 

 

10.- OXXO

Carretera San Miguel Camino a

Buenavista

Buenavista km 1.3 C.P. 45659

11.- Centro Administrativo Tlajomulco

Higuera No. 70

CAT

Centro

12.- OXXO

Carretera Tlajomulco-Cajititlán

San  Miguel Cuyutlán

Esquina Ingreso al Fraccionamiento

 

C.P. 45660

13.- Delegación Municipal de

Cuescomatitlán Centro

Cuescomatitlán

 

14.- OXXO

Carretera Ingreso a

Cajitilán Centro

Cajititlán Centro

15.- Delegación  Municipal

Cajititlán

 

Centro

16.- Delegación  Municipal

La Calera

 

Centro

17.- Delegación Municipal

La Alameda

 

Centro

18.- OXXO

Zapote del Valle

Zapote

Centro

19.- OXXO

Aeropuerto

 

Zapote del Valle

20.- OXXO

Vallarta Oriente No. 78

Mirador

Colonia el Mirador

 

C. P. 45640

21.- OXXO

Carretera Guadalajara-

"As de Oro"

Cahapala  Km 15.5

22.- Farmacias Guadalajara

"Los Agaves"

 

Centro

23.- OXXO

Cajititlán

 

Centro

24.-  Delegación Municipal

San Juan Evangelista

25.- Delegación Municipal

San Lucas Evangelista

 

Centro

26.- DIF Municipal

Cabecera Municipal

 

Centro

27.- Casa de la Cultura

Plaza Principal

 

Centro Cabecera Municipal

28.- Villas Terranova

Lomas de Buenos Aires No. 62

29.-OXXO Chivatillo

Lomas del Sur

30.- Mercado Orgánico

Lomas del Sur

31.- OXXO Lomas del Sur

Salida del Tren

32.- OXXO Las Américas

Santa Fe

33.- OXXO Zapata

La Concha

34.- OXXO La Concha

La Concha

35.- OXXO Hacienda Santa Cruz

Santa Cruz del Valle

36.- OXXO Toscano

Santa Cruz del Valle

37.- OXXO Unión del Cuatro

Union del Cuatro

38.- OXXO Villas de la Hacienda

Fraccionamiento Villas

 

de la Hacienda

39.- Bodega Aurrera

Cabecera Municipal

Porfirio Díaz

 

40.- Soriana Tlajomulco

Cabecera Municipal

41.- Farmacias Guadalajara

Escobedo esquina Higuera

Higuera

 

42.- OXXO Carretera San

Carretera San Miguel

Miguel

Crucero con las Vias

43.- Agua Ancha

Camino Muyutan  Km 1

 

Cabecera Municipal

PREMIAN A ESCUELAS GANADORAS DE PROYECTOS SUSTENTABLES:

Por otra parte, minutos después, en el salón de Usos Múltiples de ese mismo Centro Administrativo en Tlajomulco, ante la presencia de poco más de 1000 alumnos, se llevó a cabo la premiación de las escuelas ganadoras del programa Escuelas Sustentables 2017.  En donde participaron 57 escuelas de todos los nieles educativos con los que cuenta el municipio (Superior, medio superior y básico). 

El objetivo del programa Escuelas Sustentables, se convoca a los profesores, alumnos, directivos, asociaciones de padres de familia de planteles e instituciones educativas del sector público de nivel preescolar, primaria, secundaria, media y superior, ubicadas en el Municipio a la premiación del “Programa Municipal de Escuelas Sustentables 2017” dentro de este programa se promueven acciones que fomenten valores, actitudes y practicas saludables y sustentables, las cuales impacten en su entorno inmediato y los empodere para ejercer una responsabilidad ambiental dentro de su comunidad, potenciando la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión ambiental en centros de educación. 

Para la implementación de este, programa se autorizó por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco, $1 Millón de pesos, los cuales fueron distribuidos en 54 proyectos ganadores, destacando,  La Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara con $50 mil pesos, Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco módulo San Agustín con $50 mil pesos, El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), con $40 mil pesos,  entre otros.  

La Convocatoria para participar en el Programa se expidió el 18 de agosto de este año, en donde se registraron un total de 57 Proyectos de Acción Ambiental, de los cuales 56 cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria, los cuales quedaron registrados y concursaron en el Programa.

- La participación por nivel educativo fue de:

• 03 tres de Educación Superior.

• 06 seis de Educación Media Superior.

• 10 diez de Educación Secundaria.

• 25 veinticinco de Educación Primaria.

• 11 once de Educación Preescolar.

• 01 uno de Educación Especial.

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil