Tlajomulco intensificará labores preventivas contra el dengue

Escuchar la nota
//

 

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de septiembre de 2019

 

Luego de que el Comité de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco aprobó emitir un aviso epidemiológico por dengue, el gabinete del Gobierno de Tlajomulco sostuvo una reunión para definir la ruta para intensificar las labores de prevención y atención del virus.

 

Algunos de los acuerdos más importantes fue realizar un mapeo de los casos de dengue que se han presentado en el municipio, para hacer un análisis de los factores que originan la presencia del mosco transmisor en cada zona y la compra de cinco máquinas para realizar fumigación.

 

Además, se acordó incrementar el número de descacharrizaciones y fumigaciones en las zonas con más casos, asignar más personal y camionetas para realizar estos trabajos, y redoblar la socialización en las delegaciones del municipio sobre cómo prevenir el contagio.

 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de Secretaría General, Obras Públicas, Servicios Médicos Municipales, Servicios Públicos, Agua Potable, Protección Civil y Bomberos, Participación Ciudadana, Geomática, y Jefatura de Gabinete, entre otras.

 

Hasta la semana epidemiológica 38, Tlajomulco ha registrado 32 casos del virus: 31 de dengue no grave y uno de dengue grave. En total, se han hecho 403 muestras a pacientes con síntomas relacionados con el dengue.

 

Las zonas con más casos son Hacienda Santa Fe, Chulavista, Cántaros, Lomas del Mirador, San Agustín y Villas de San Agustín, donde se redoblarán esfuerzos para disminuir la presencia del mosco transmisor y los factores de riesgo para su reproducción.

 

El Gobierno municipal de Tlajomulco invita a las personas a mantener sus patios limpios y libres de cacharros, llantas, cubetas o cualquier otro artículo que pueda acumular agua, ya que el mosco Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue, se reproduce en agua limpia.

 

Es importante que ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, huesos y articulaciones, fiebre, dolor detrás de los ojos, vómito, diarrea, sangrado en nariz o encías y  malestar general, se acuda al médico y se evite la automedicación.

Reunión para determinar acciones contra el dengue

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil