Tlajomulco logra incrementar ingresos durante 2019

Escuchar la nota
//

Al arranque del 2020 se aplicarán descuentos por pronto pago de impuestos municipales

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 30 de diciembre de 2019

 

A través de diversas estrategias, el Gobierno de Tlajomulco logró un incremento en la recaudación de impuestos municipales durante el año 2019. En el rubro del pago del impuesto predial se recaudó 8.24 por ciento más que el año anterior, mientras que en los derechos del agua se registró un 20.35 por ciento más de recaudación en dicho rubro.

 

Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, tesorera del Gobierno de Tlajomulco, explicó que hubo otros rubros con mayor recaudación. Por ejemplo, se obtuvo 20.74 por ciento más de ingresos en el pago de recargos y multas y un 51 por ciento en accesorios de los derechos. Además, ingresaron a las arcas municipales 106 millones de pesos por cartera vencida.

 

“Son diferentes estrategias que hizo la tesorería, principalmente el trabajo que hace con el cobro cautivo que es la notificación, justamente para notificar al ciudadano el rezago que tiene e invitarlo a que se ponga al corriente, de la misma manera tenemos durante todo el año programas de descuento, opciones de convenios, opciones de meses sin intereses”.

 

Algunas de las estrategias implementadas durante el 2019 fueron el descuento por pronto pago, durante el mes de diciembre se han realizado descuentos en recargos y durante el Buen Fin también se implementó una estrategia de descuentos especiales. Al arranque de este año se tenía un presupuesto inicial de 2 mil 488 millones que se logró incrementar gracias a los buenos resultados en recaudación.

 

“Fue un año donde logramos recuperar y superar la expectativa de los ingresos que se habían presupuestado, aún con la situación económica que se había visto en este último tiempo y algunas bajas con los convenios federales, hemos logrado recuperado y fortalecer el recurso propio sobre todo en estos rubros”.

 

El pleno del Ayuntamiento aprobó la Ley de Ingresos del municipio, que por séptimo año consecutivo no incrementó el impuesto predial para el Ejercicio Fiscal 2020. Sólo se registraron aumentos en las tablas de valores, sin embargo, se tiene estipulado un tope del cinco por ciento en el impuesto predial en los casos que hubo cambios o ampliaciones de las fincas.

 

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora, explicó que la Ley de Ingresos del municipio ayudará a la autoridad a continuar con las acciones a favor de los ciudadanos del municipio. El presupuesto para el siguiente año contempla reforzar los servicios y programas sociales.

 

Con el arranque del año 2020 se implementará de nueva cuenta la aplicación de descuentos por pronto pago. A los ciudadanos que acudan a pagar durante los meses de enero y febrero obtendrán un 15 por ciento de descuento, durante el mes de marzo se aplicará diez por ciento de descuento y durante abril un cinco por ciento. Además, se aplican descuentos a adultos mayores, personas con discapacidad y personas viudas.

 

Por otra parte, la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de Tlajomulco ya trabaja en la lista de los proyectos que entrarán en el Presupuesto Participativo 2020, que contempla un recurso de 50 millones de pesos. Al respecto habló la tesorera municipal:


“Es una oportunidad de elegir algo que sea dentro de su colonia o cerca de su comunidad, me ha tocado ver que los ciudadanos se organizan, entre ellos promueven que paguen para que todos voten por la obra que está cerca de su comunidad y lo han logrado”.

 

El ciudadano que acuda a pagar los impuestos municipales tendrá la oportunidad de votar a favor de que se realice alguna de las obras contempladas. Los proyectos incluidos en el Presupuesto Participativo 2020 se darán a conocer en los próximos días.

Recaudación 2019

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil