Tlajomulco se prepara para prevenir incendios e inundaciones

Escuchar la nota
//

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 5 de febrero de 2020

 

Para arrancar con los trabajos preventivos en Tlajomulco, la mañana de este miércoles se reunió el Comité de Emergencias, en donde se presentó el informe de las acciones que se han estado llevando a cabo, así como determinar las obras de prevención y de mitigación de riesgo que será necesario ejecutar, tanto por la presente temporada de estiaje como por el próximo temporal.

 

El alcalde Salvador Zamora Zamora, quien preside este comité, dio la bienvenida a los funcionarios y los exhortó a mantenerse informados de las acciones preventivas que diversas dependencias llevan a cabo.

 

“La idea de darle continuidad a los trabajos desde que se instaló este comité, es justamente para actualizarnos de en qué estamos e informar que hemos hecho y ver la perspectiva que tenemos en los próximos meses”.

 

Agregó que: “Este año inició ya con algunas precipitaciones y eso es señal que tendremos un buen temporal (…) para algunas cosas ayuda, pero también nos da señales que podrían suceder otras. Lo que nosotros pretendemos es que todos estemos informados (…) se nos viene la temporada de estiaje donde seguramente tendremos el problema de los incendios.

 

La dirección general de Protección Civil y Bomberos informó que la Brigada Forestal ha construido más de cinco kilómetros de guardarrayas y líneas negras en la interface urbano forestal, en los límites de los desarrollos habitacionales del corredor López Mateos y el bosque de La Primavera. También se construyeron otros tres kilómetros entre San Lucas Evangelista y el Cerro Viejo.

 

También han impartido pláticas de concientización para alumnos de preescolar hasta nivel secundaria, sobre la prevención de incendios forestales y el cuidado de las áreas naturales, apoyados por la mascota “Checo El Lince”.

 

Se realizó una reunión para concientizar a líderes de los ejidos del municipio, para que eviten las quemas agrícolas, ya que representan un riesgo para las zonas boscosas.

 

Por su parte Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos, mencionó que las inundaciones que han ocurrido en el municipio están ligadas al daño forestal ocasionado por los incendios registrados.

 

“Como todos sabemos, van de la mano los incendios forestales con las inundaciones; en la medida que logremos contener la incidencia de incendios forestales, vamos a ir resolviendo también parte de la problemática que generan las inundaciones”.

 

El director general de Obras Públicas, Jorge González Morales, informó de los trabajos de desazolve de arroyos, que en lo que va del año lleva un avance de 10 mil metros lineales; así como 40 mil metros cúbicos de desazolve en la presa El Guayabo.

  

El Comité está conformado por funcionarios de las dependencias de atención de emergencias como Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y la Comisaría de la Policía Preventiva, así como la dirección general de Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, el Sistema DIF Tlajomulco, la Sindicatura y la Secretaría General.

Reunión de Comité de Emergencias

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil