Tlajomulco suma esfuerzos contra el cáncer

Escuchar la nota
//

Se presentó un nuevo eje para apoyar con estudios y atención gratuita a hombres y mujeres del municipio

  

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 23 de octubre de 2019

 

El Gobierno de Tlajomulco se ha preocupado en activar programas públicos para apoyar la lucha del cáncer de mama. En este proceso ya operan distintos proyectos que buscan prevenir la enfermedad, atender a las mujeres diagnosticadas y reconstruir los senos de pacientes que tuvieron el padecimiento.

 

En el desarrollo del mes rosa, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, presentó el Programa de Detención y Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Próstata.  Este proyecto busca prevenir, detectar y canalizar un tratamiento oportuno.

 

El Gobierno de Tlajomulco ha destinado una bolsa presupuestal de 222 mil 894 pesos para cubrir los costos de 750 mastografías, cada uno tendrá un costo de 226 pesos. Además, se realizarán 300 pruebas de antígeno prostático, cada uno con un precio de 117 pesos. Los costos de ambos estudios serán absorbidos por el municipio. Para dicho programa se firmó un convenio con la empresa Salud Digna, detalló el alcalde:

 

“En el caso de que una mujer sea diagnosticada con un grado de tres y cuatro de cáncer, Salud Digna le otorgará las mastografías que requiera durante el tratamiento sin costo alguno. Eso es lo importante de este convenio”.

 

También se firmó un convenio entre el Gobierno de Tlajomulco y el Instituto Jalisciense de Cancerología en el que se establece que médicos generales, un oncólogo y un ginecólogo de la dependencia estatal brindarán la atención en la Unidad de Servicios Médicos Municipales de la Cabecera Municipal.

 

Además, la mujer u hombre que sea diagnosticado con cáncer será canalizado al Instituto Jalisciense de Cancerología para que reciba una atención especializada. Y se logrará apoyar a mujeres en la realización de estudios gratuitos de colposcopía para la detección de cáncer de cérvix.

 

Este programa se suma al anunciado por el Gobierno de Tlajomulco en apoyo a la reconstrucción de senos de mujeres afectadas por el cáncer de mama. Al momento se han acercado 12 mujeres del municipio de Tlajomulco, de las cuales cuatro ya fueron operadas.   

 

“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para evitar que muchas mujeres sigan muriendo por este mal, decir que esto se acumula a un programa que tenemos en atención a personas que vencieron este mal, a mujeres que perdieron sus senos, nosotros le pusimos un presupuesto de 500 mil pesos, que aún no se termina, pero ya hemos apoyado a 12 mujeres”.

 

José Enrique Cabrales Vázquez, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) participó en la firma de convenio y al final dio una conferencia para hablar sobre el Cáncer de Mama. Compartió que en el mundo mueren 505 mil mujeres al año debido a este padecimiento y es la primera causa de muerte por cáncer en México en mujeres de los 30 a los 54 años.

 

PARA SABER:

 

Requisitos para ingresar al programa de Detención y Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Próstata:

·         Presentar en original y copia una identificación oficial con fotografía vigente (INE, Pasaporte, Licencia para conducir).

·         Comprobante de domicilio perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

·         Análisis clínicos previos que sirvan como referencia, en caso de poseerlos. 

·         Acudir con el médico oncólogo que estará en Servicios Médicos para solicitar la mastografía o el antígeno prostático los días martes y miércoles de 8:00 a 12:00 horas, a partir del 29 de octubre.

Firma de Convenio de Programa de Detección de Cáncer de Mama y Cáncer de Próstata

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil