Tlajomulco toma protesta a integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “SIPINNA”

Escuchar la nota
//

Como invitados de honor estuvieron presentes la secretaria general y un regidor del Cabildo Infantil 2019

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de diciembre de 2019

 

Se tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual dotará al municipio de capacidad jurídica para salvaguardar la integridad de estos jóvenes e infantes. El objetivo es que Tlajomulco cuente con una instancia encargada de establecer instrumentos legales, políticas públicas, programas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en este municipio.

 

En diciembre de 2014 entró en vigor a nivel nacional la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se establece la creación, regulación, integración, organización y el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), en los tres niveles de gobierno.

 

Desde hace varios años el gobierno municipal de Tlajomulco ha venido trabajando en estos temas, con la ayuda de diferentes dependencias y organismos públicos descentralizados (OPD´s), como el Sistema DIF Tlajomulco, la Comisaría de Seguridad Pública, la Dirección de Educación Municipal, el Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAVV), la Procuraduría Social, el Instituto de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), el Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), los Juzgados Municipales, entre otras, los cuales coadyuvan en el manejo y seguimiento de los casos donde se presenta algún tipo de violencia, ya sea en el núcleo familiar, en la escuela o en la calle, atendiendo todos los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, abandono y negligencia, entre otros.

 

La sesión de toma de protesta se llevó a cabo en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), con la presencia de Miguel Osbaldo Carreón Pérez, síndico del Ayuntamiento; Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento; José Miguel García González, director general del Sistema DIF Municipal; Yadira Montserrat Meza Estrada, secretaria general del Cabildo Infantil 2019; Jesús Hiram Rubio Padilla, regidor del Cabildo Infantil 2019; así como coordinadores y directores de diversas dependencias y OPD’s de atención a la ciudadanía, quienes forman parte del sistema SIPINNA.

 

 

PARA SABER

 

Las atribuciones de SIPINNA son las siguientes:

 

1.- Promover que las niñas, niños y adolescentes sean reconocidos por la sociedad como personas con derechos.

 

2.- Impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

3.- Elaborar y aprobar el Programa Municipal, y participar en el diseño del Programa Estatal.

 

4.- Promover políticas de fortalecimiento familiar que contribuyan a que las niñas, niños y adolescentes vivan en hogares armónicos que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y se aliente su desarrollo, reconociendo a la familia en todas sus formas.

 

5.- Proponer acciones de difusión y medidas de prevención, para que sean plenamente conocidos, ejercidos y respetados de forma integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Municipio.

 

6.- Promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su Municipio.

 

7.- Diseñar políticas públicas para evaluar y adoptar medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales.

 

8.- Ser enlace entre la administración pública municipal y las niñas, niños y adolescentes que deseen manifestar inquietudes.

 

9.- Vincularse con el delegado institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio para cumplir con los objetivos de la Ley General y la Ley Estatal.

 

10.- Promover la celebración de convenios de coordinación con las autoridades competentes, así como con otras instancias públicas o privadas, para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes.

 

11.- Difundir y solicitar a las dependencias municipales la aplicación de los protocolos específicos sobre niñas, niños y adolescentes que autoricen las instancias competentes de la federación y del Estado de Jalisco.

 

12.- Coordinarse con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para la implementación y ejecución de las acciones y políticas públicas.

 

13.- Coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional de niñas, niños y adolescentes.

 

14.- Impulsar la participación de las organizaciones privadas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en la ejecución del Programa Municipal de Protección.

 

15.- Promover la participación de los sectores público, privado y social, así como de niñas, niños y adolescentes, en la definición e instrumentación de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y su protección integral.

 

16.- Coordinarse con las autoridades municipales a fin de garantizar la implementación del Programa Municipal de Protección, así como su financiamiento bajo los principios de austeridad, racionalidad y disciplina financiera.

 

17.- Dar seguimiento y evaluar las políticas, proyectos, programas y acciones que deriven del Programa Municipal de Protección.

 

18.- Aprobar los manuales de organización y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección, y las respectivas modificaciones a fin de mantenerlos actualizados.

 

Toma de Protesta SIPINNA

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil