Tlajomulco vigila cierre de comercios no esenciales por medidas de aislamiento

Escuchar la nota
//

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora acudió al inicio del operativo en el corredor López Mateos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 1 de abril de 2020

 

Las actividades no esenciales se suspendieron a partir de este primero de abril en el municipio, como parte del Operativo COVID-19, que empleará el Gobierno de Tlajomulco hasta el 30 de abril y que consiste en la supervisión del cumplimiento de las medidas de aislamiento social solicitadas por el gobierno federal.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, participó en el arranque del operativo en el Centro Comercial Punto Sur y el corredor de la Avenida Adolfo López Mateos. El primer edil dijo que el Gobierno de Tlajomulco y el Gobierno de Jalisco realizarán acciones para hacer cumplir las medidas que solicita el Gobierno de México.

 

“Este programa inicia hoy a las 7 de la noche en solidaridad con las acciones que nos toca hacer como municipio para contener, para prevenir la propagación del Coronavirus. A partir de este momento, la responsabilidad que nosotros tenemos es la de vigilar que todos los negocios que no tienen que ver con el abastecimiento de alimentos, con el abastecimiento de medicamentos y con los servicios no esenciales, tendrán que permanecer cerrados a partir de las siete de la noche y de esa responsabilidad que asumimos todos dependen muchas vidas”.

 

En el operativo participaron funcionarios del Gobierno de Tlajomulco: 53 inspectores de Inspección y Vigilancia, 40 personas de Agencias y Delegaciones y 35 personas de Participación Ciudadana. Por parte de la Comisaría estuvieron presentes 30 elementos en diez unidades y seis motocicletas.

 

Los comercios que fueron cerrados en Tlajomulco a partir de este primero de abril y hasta el 30 de abril, de acuerdo a las medidas solicitadas por el Gobierno de México, son: balnearios, parques de diversiones, antros, bares, salones de eventos, casinos, licorerías, ropa, juguetes, comercio ambulante, ladrilleras, cervecerías, academia de cualquier tipo y gimnasios.

 

Tampoco deben funcionar comercios de adiestramiento de mascotas, albercas públicas, artículos deportivos, centros de espectáculos, espacios deportivos privados o públicos, centros culturales, cines, circos, clubes sociales, autódromos, clínicas de spa y agencias de vehículos.

 

“Nosotros, y hablo de la corporación de nuestra Comisaría, nos hemos dedicado de cuidar de la gente que está en la calle, y ahora tenemos que cuidar que la gente no esté en la calle y que se mantengan en su casa, por eso es tan importante la labor que estamos haciendo, estamos haciendo lo que nos toca, estamos haciendo conciencia de la responsabilidad que hoy tenemos”, dijo Zamora Zamora.

 

Durante el operativo, los inspectores visitaron los establecimientos para notificar de la nueva medida y aplicar apercibimientos a los que todavía permanecían abiertos. El operativo será permanente para vigilar que nadie viólela reglamentación.

 

Por otra parte, las actividades que podrán continuar son: todas las incluidas en la rama médica, paramédica, administrativa y el sector público de salud; abasto y proveeduría de material médico, como industrias manufactureras, de empacado y farmacias, manufactura de insumos de equipamiento médico y tecnología para la salud.

 

También continúan trabajando las actividades de residuos biológicos y actividades de sanitización, las involucradas en la seguridad pública, la actividad legislativa y los sectores que involucran actividades económicas, como financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras, agua potable, supermercados, abarrotes,  venta de alimentos preparados, transporte público y de carga.

  

Otras áreas esenciales son la producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias del sector privado, estancias infantiles, centros de atención para mujeres víctimas de violencia, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones, servicios funerarios, aeropuertos y ferrocarriles.

Arranque de Operativo Covid-19 en Comercio No Esencial

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil