Toman protesta Consejos Sociales de Tlajomulco

Escuchar la nota
//

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora tomó protesta a las mujeres y hombres que integran dichos organismos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 19 de noviembre de 2019

 

479 mujeres y hombres de la Cabecera Municipal de Tlajomulco ya representan a sus vecinos al conformar los 71 Consejos Sociales que se ubican en dicha zona del municipio. El presidente municipal Salvador Zamora Zamora fue el encargado de tomarles protesta la tarde de este martes en el Ágora del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

 

 

Zamora Zamora dijo que Tlajomulco se distingue por contar las organizaciones sociales más consolidadas del estado porque se garantiza la participación libre y democrática de la ciudadanía. Destacó el avanzado Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones a través de 16 herramientas.

 

“Hoy adquirimos un gran compromiso ambas partes, primero, ustedes la responsabilidad de representar a su localidad, su colonia, su fraccionamiento y nosotros las responsabilidades de la administración pública de accionar todo lo que ustedes piensen, lo que necesiten y vincular todas la decisiones de ustedes a las decisiones de nuestro gobierno”.

 

Esta toma de protesta es la primera de ocho que se realizarán en las diferentes zonas del territorio tlajomulquense. Se estima la conformación de  más de 400 Consejos Sociales en todo el municipio.

 

Los Consejos Sociales están contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y “son las formas de organización ciudadana conformadas por representantes de las organizaciones vecinales, sectores de la sociedad, liderazgos locales o gremiales del municipio y la ciudadanía en general”.

 

Las facultades de los Consejos Sociales son el mejorar el “desempeño de la gestión pública  y  la prestación de los servicios públicos, bajo los principios, elementos y objeto establecidos en el reglamento”.

 

Zamora Zamora agregó: “Como Gobierno estamos construyendo un pacto social con los ciudadanos y estoy seguro que esto nos va a llegar a consolidar los Espacios de Paz y tranquilidad que necesitamos para que vivamos en un mejor entorno”.

 

La toma de protesta sirvió para que Juan Marcos Sánchez Nava, representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana rindiera un informe de las actividades realizadas por dicho organismo social durante el último año. Compartió algunas acciones como la renovación de Agentes y Delegados a través de un proceso de elección directa con la participación de 16 mil personas.

 

“Participamos en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021, donde se realizaron consultas infantil y juvenil para la elaboración de este plan. Y les quiero decir que durante este proceso se realizaron 30 mil encuestas a estudiantes y 8 mil a ciudadanos de diferente índole”.

  

Además, el Consejo Municipal de Participación Social participó en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL), con la intención de participar en la conservación de espacios verdes del municipio, de la mano con el Gobierno de Tlajomulco.  Además participaron en el proceso del Presupuesto Participativo y Acciones Sociales del municipio.

Toma de Protesta a Consejos Sociales

TELÉFONOS DE URGENCIAS

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil